martes, 23 de febrero de 2010

Panteón de Agripa (Roma), por Ana


El Panteón de Agripa, siglo II d.C (comienzos del Imperio romano es el edificio más importante de la arquitectura romana. Es un templo circular dedicado a todos los dioses (la palabra "panteón" significa "templo de todos los dioses"). En la ciudad se lo conoce popularmente como "La Rotonda"de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

No es el primero que se construyó. Fue levantado por Adriano, para sustituir a otro anterior que se incendió. Su planta tiene un diámetro de 43,43m y la altura de la cúpula al suelo es de 43,43m. El muro exterior mide 6,10m de espesor, era la única forma que tenía el edificio de sostenerse en pie.

Muro exterior del Panteón.

La cúpula tiene una representación del cielo, representa las cinco esferas concéntricas de la astronomía antigua. El "oculus" central es la única fuente de luz que hay. Tiene 8,23m de diámetro y posee 140 casetones (sirve para aligerar el peso de la cúpula y también para adornar.


"Oculus" central del templo, única fuente de luz.

Aunque es el edificio mejor conservado no era así como lo concibieron los romanos; el frontón estaba decorado con relieves de bronce, actualmente no hay ningún relieve; también se puede leer esto en el friso del pórtico de entrada: "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT" ("Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo"). Esta inscripción se refiere a la construcción del edificio por Marco Vipsanio Agripa, que fue amigo y general del emperador Augusto.

Inscripción del frontón del templo.

El pórtico tiene influencia griega. Es octástilo (ocho columnas) y es de orden corintio. Las columnas, sin estrías, tienen basas (parte inferior de la columna) de gran magnitud y estas medían 14,14m de alto. Los materiales de granito y mármol. El interior de decoró mucho más tarde con mármol de colores.

Columnas del pórtico del templo.

Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original tenían semejanzas con el edificio actual.

Lo que hoy en día es un pórtico de entrada fue, originariamente, la fachada de un templo períptero, es decir, con las columnas separadas del edificio. La puerta de entrada anterior se situaba en el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la actual rotonda había una plaza de forma circular; al otro lado de esta plaza se situaba la basílica de Neptuno.

El primer templo era de forma rectangular, con la "cella" o "naos", es decir, la cámara interior del templo dispuesta de forma transversal; lo mismo ocurre con el templo de la Concordia del foro romano; estaba forrado en mármol.

Detalle del muro exterior del Panteón.

Los capiteles eran de bronce y en la decoración había estatuas y cariátides frontales. En el interior del pronaos había estatuas de los emperadores Augusto y Agripa. Por Dión Casio sabemos que el nombre de "Panteón" no era el oficial que tenía el edificio, y que la intención de Agrippa era la de crear un culto dinástico, dedicado a los protectores de la "gens" Julia: Marte, Venus y el "Divo Julio", es decir, Julio César divinizado.

Capitel corintio del templo.

El edificio sufrió graves daños por culpa de un incendio en el año 80, y fue reparado por Domiciano, aunque también sufrió una nueva destrucción en tiempo del emperador Trajano en al año 110.

El anexo de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. La impresión que causaba a la gente el cruzar el umbral de la puerta, era muy notable.

La construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, era muy típico de la arquitectura de la época. Se observa en, por ejemplo, la Villa Adriana en Tívoli, en las Termas de Agrippa, las de Caracalla, y en las salas de los primeros tiempos del imperio.

Interior del Panteón de Agripa.

El diámetro de la cúpula es de 43,44 m, lo que la convierte en la mayor cúpula que se ha fabricado en la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.

El Panteón de Agrippa constituye uno de los principales objetivos turísticos en Roma.

En cuanto a la opinión personal, diría que es el lugar que más me ha gustado de Roma, y el sitio que más interés tenía en ver. Esto se debe, sobre todo, al asombro que me causó el estudiarlo en la clase de historia del arte de mi instituto.

Este lugar me inspira solemnidad, austeridad, belleza, majestuosidad... Y sé que si vuelvo a la ciudad eterna, este será el primer lugar que visite. Para mantener su recuerdo, comparto con vosotros algunas de las fotos que tomé durante la visita, y que ilustran este trabajo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails