viernes, 12 de febrero de 2010

Iglesia de Santiago Apóstol (Almería), por Mari Carmen

Esta iglesia de la capital almeriense fue fundada por los Reyes Católicos en el año 1494 después de la reconquista de la ciudad. Se construyó siguiendo los planos de Juan de Orea en los tiempos de fray Diego Fernandez de Villalán. Fue edificado entre los años 1553 y 1559, su estilo es gótico-mudéjar.


Vista de la torre de la iglesia de Santiago.


El interior de la iglesia se organiza en una sola nave con capillas entre los contrafuertes. La nave se cubre con tramos de armadura de madera apoyada en arcos transversales. En el templo se pueden observar detalles renacentistas , como los capiteles jónicos , que le aportan "modernidad" al templo.



Vista del interior del templo donde se observa la unica nave del templo y las capillas laterales.


El elemento más característico de este templo es la portada lateral. Está planteada a modo de retablo a diferentes alturas, el cuerpo inferior con la puerta de entrada y el superior con un gran altorrelieve de Santiago Matamoros. La puerta esta flanqueada por 4 columnas jónicas entre las que se sitúa una imagen de Santiago Apóstol. La portada representa el triunfo sobre un grupo de moriscos, que en la época de su construcción eran la mayoría, y estaba colocada en la calle de mayor tránsito de la ciudad.



Retablo del interior del templo.


Esta iglesia esta catalogada como Bien de interés cultural y está catalogada como monumento.
Pinchando aquí podeis ampliar la información del artículo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails