martes, 2 de febrero de 2010

Iglesia de Nuestra señora de la Misericordia (Almócita, Almería), por Úrsula


Su consagración fue celebrada por el obispo de Granada en 15 de diciembre de 1703. Constituida por una nave y cabecero de testero plano que sirve de sacristía en planta baja y coro en la alta, y la torre campanario (de la que se conservan los dos primeros pisos). Está construida en aparejo mixto de sillares y mampostería. La nave de la Iglesia carece actualmente de cubierta y se utiliza como jardín; el segundo tramo está cubierto de techumbre plana de vigas de hormigón.

Se conserva la cubierta de la cabecera, constituida por una armadura de madera a cuatro aguas decorado de lacería (adorno de bandas entrelazadas rectas o angulosas), y limas moamares (es cuando la arista que une las vertientes del tejado están formadas por dos maderos); en su interior fue colocado el Santísimo Sacramento, por el arzobispo de Granada, D. Martín de Ascargos.

El centro de la fachada sur se encuentra elevada sobre una escalinata. La entrada está formada por un arco de medio punto enmarcado por molduras sobre el que aparece una imagen decorativa de María y una corona.


La última restauración data del año 1991, pero en 2007 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció que la restauraría invirtiendo 30000 € en ella. En 2007, ese proyecto estaba en proceso de redacción, en ella explicaba qué partes de la Iglesia restauraría, entre las que destaca la reconstrucción de la cubierta de la nave de la Iglesia.

La utilización de la piedra de cantería de gran calidad en toda la construcción le confiere un especial carácter a pesar de las pequeñas dimensiones de la Iglesia.

El edificio sufrió un terremoto en 1804 y una tormenta de aire en 1893, circunstancias que obligaron a reducir la altura de la torre del campanario y a reparar las cubiertas del lado norte.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Genérico, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails