martes, 2 de febrero de 2010

Grupo de la Visitación y la Anunciación (Catedral de Reims, Francia), por Pablo

El majestuoso grupo escultórico de la Anunciación y la Visitación, se encuentra situado en las jambas de la portada central del crucero (En la portada occidental) de la Catedral de Reims (Catedral que fue iniciada en 1211).

-Portada Occidental-

El grupo escultórico, de autor anónimo, está claramente divido en dos “estilos” dentro del gótico, porque en esté conjunto apreciamos la evolución del mismo; El grupo de la Anunciación, pertenece al principio del gótico (1230 – 1260) y son las dos imágenes de la derecha, que mostraremos a continuación. Por otro lado las otras dos imágenes de la derecha, son correspondientes a pasaje bíblico de la Visitación y pertenecen a la época clásica del gótico (que comenzará a partir de la 2ª mitad del siglo XII).


-Grupo de la visitación (Jambas de la portada central)-

Aunque el grupo son de diferentes épocas, ambas muestran ya características comunes, como por ejemplo que las cuatro imágenes están exentas del muro y las jambas, siendo ya por sí mismas esculturas de bulto redondo.

El material utilizado en la ejecución de las mismas es la piedra, y en la que domina el tallado, sobre todo, en el vestido en el que apreciamos la verticalidad. Como anteriormente hicimos mención, el grupo, representa:

La Anunciación: Aparece la Virgen y el Ángel (sonriente y que anuncia a la Virgen que Ella es Madre de Dios). En la imagen del ángel podemos insinuar el movimiento que el artista lo transmitió con la gesticulación de los brazos.

Por el contrario, la Virgen aparece inexpresiva y con el vestido tallado de forma superficial y, al igual que el ángel, muestra verticalidad en los pliegues rectos del vestido.

Visitación

La Visitación: Es el momento en el que Isabel (prima de María) y la Virgen, se encuentra, ambas embarazadas. Las dos imágenes tienen marcadamente el contraposto, además muestran movimiento en los brazos y en sus cabezas inclinadas, rompiendo con lo estático. Sus rostros poseen expresividad y se encuentran bien diferenciados. La relación entre ambas es clara y sus ropajes bien tallados con pliegues y formas que envuelven sus cuerpos.


Anunciación

En el conjunto, la policromía es una técnica que predomina en la obra, además en esta obra apreciamos el desarrollo del naturalismo y el realismo. Las imágenes van tomando actitudes más humanas (acercándose al realismo). Aunque el rostro de la Madre de Dios carece de expresividad, las demás, si poseen este expresivismo.

La ley de perspectiva está presente aquí también ya que se disponen en un primer plano; El ánimo en los rostros es de melancolía, a acepción del ángel, que como anteriormente hemos mencionado, sonríe. Como ya sabemos, es una obra, con un fin narrativo (cuenta historias de la Virgen, por eso el templo es “Notre Dame” o Nuestra Señora).

Retomando una anterior mención sobre cuando comienza la época clásica del gótico (2ª mitad del siglo XII) se produce cuando el arco de medio punto es reemplazado por el ojival (o apuntado) y la bóveda de cañón por la de crucería. Este hecho tuvo varios cambios en la Europa medieval como el nacimiento del Humanismo (Influyó en Francisco de Asís), el desarrollo de las ciudades en el que aparece la burguesía (nueva clase social) e impulsado por San Bernardo, la reforma de la orden cisterciense.

El arte gótico (nacido en Francia) abarca desde el siglo XII hasta el XV, tras el románico y antecediendo al Renacimiento. Como en muchos aspectos, su desarrollo y expansión no fue de la misma forma, España e Inglaterra lo aceptan de manera muy rápida; por el contrario Alemania tarda más en incorporarlo e Italia sólo toma algunos elementos y su supervivencia es bastante breve.

Este estilo lo podemos dividir en tres etapas:

  • Gótico arcaico (Primeras fases del gótico -> Siglo XII): Momento de ensayos y “pruebas”.
  • Gótico clásico (Siglo XIII): Época de brillantez y auge del arte; aquí son levantadas las catedrales de mayor importancia.
  • Gótico Final (Siglo XIV en adelante): Este último periodo posee varios nombres según el lugar, por ejemplo, en España es llamado “estilo Reyes Católicos” o Isabelino, en Portugal “Manuelino o en Francia “Florido”. En la primera mitad del siglo XIV es un periodo mas barroco y decorativo (Con una decoración tan profusa que acaba por ocultar hasta las propias esculturas). En la segunda mitad de este siglo, ya es llamado gótico flamígero.

A continuación os dejo un video sobre la Catedral Gótica.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails