martes, 16 de febrero de 2010

Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini. Por Pablo

La maravillosa escultura del Éxtasis de Santa Teresa es una de las mejores obras del escultor y arquitecto italiano Bernini. La escultura, tallada en mármol, data de entre los años 1647 y 1651 y fue realizada para la Iglesia de Santa María de la Victoria (Roma).


Es una obra de estilo barroco que sigue las caracterícticas generales del estilo como el expresivismo, movimiento y naturalidad con sentido teatral y narrativo. La escultura, muestra el momento en que el corazón de Santa Teresa (Tal y como Ella había contado)es traspasado por un dardo de oro que un ángel le está clavando.

Santa Teresa fue una escritora de su época, pero más que por su arte literario, destaca por ser la reformadora de la orden femenina de carmelitas descalzos y que fue beatifica en 1614 por Paulo V y posteriormente canonizada en 1622.

La obra, que tuve el placer de visitar, da una sensación de recogimiento y angustia, por el fiel expresivismo que consiguió Bernini al realizar tan majestuosa escultura. En ella se podría diferenciar claramente la dulzura del rostro del ángel y el "placer" que desprende el gesto de la Santa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails