viernes, 22 de enero de 2010

El cristo de los Desamparados de Martínez Montañes deslumbra en la National Gallery, por Mari Carmen

El Crucificado de los Desamparados, después de ser restaurado por el IAPH ( pinchando aquí podeis acceder a la noticia de la restauración) , está expuesto en la National Gallery de Londres junto con más obras del barroco español en la exposición "Lo sagrado hecho real". Pinchando aquí podreis ver la página del museo en la que hay información sobre la exposición (aunque la página está en inglés).



El cristo de los Desamparados en su altar de la iglesia del Santo Ángel.


Esta imagen fue restaurada en 2008 donde se logró recuperar la policromía formada por finas capas transparentes que simulan los tonos de la piel y las heridas.

Xabier Bray destaca el éxito que ha tenido esta obra en el público anglosajón por el magnifico trabajo de restauración realizado y sobre todo en el paño de pureza.



En esta imagen podemos observar al comisario de la exposición, Xabier Bray, y al Prior del convento del Santo Ángel Juan Dobado.



En la fotografía anterior vemos como se procedía al traslado de la imagen para su restauración. Podemos observar también el gran trabajo de restauración realizado comparandola con la imagen anterior.

Esta obra se le atribuye al escultor jienense Martínez Montañés en un documento que data de 1623 en el que se menciona un contrato del autor con los carmelitas descalzos para realizar un crucificado. La talla representa el instante posterior a la muerte de Cristo. Esta imagen fue titular de la Hermandad de la Lanzada entre los años 1823-1915.


El paso de la hermandad de la Lanzada con el cristo de los Desamparados como titular.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 24 de enero en Londres y se procederá a su traslado hacia la National Gallery of art de Washington.

Pinchando aquí podréis ver una gran galería fotográfica del cristo de la Desamparados después de su restauración.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails