viernes, 29 de enero de 2010

Arco de San Lorenzo (Jaén), por Mari Carmen


El arco de San Lorenzo.


El arco de San Lorenzo se encuentra en Jaén y es el único vestigio de la existencia de una iglesia en ese lugar. La iglesia de San Lorenzo, que fue construida a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, constaba de una sola nave y destacaba por su patrimonio artístico. Entre esos tesoros destacan el retablo de Ánimas, el lienzo del Cristo de las Injurias,... que ahora se encuentran en la iglesia de la Merced y en la de San Bartolomé . La iglesia se derrumbó en 1825.




Imagen de una ceramica que representa un boceto de la Iglesia se San Lorenzo.


Aunque la iglesia ya no existe se conserva una capilla en la que podemos ver un zócalo de alicatado mudéjar. En el altar de la capilla, que está decorada con yeserías de estilo mudéjar, se encuentra un crucificado. A los lados de la entrada se puede ver una inscripción escrita en letra gótica que dice: "Esta capilla de Jesús Nazareno es... /... del hospital de la madre de Dios".



Crucificado que se encuentra en la capilla.


En la iglesia de San Lorenzo se dice que se veló el cuerpo de Fernando IV cuando murió en Jaén en 1312. Se tenía la costumbre en la ciudad de que cuando moría un obispo se realizaba un responso en el arco. También fue bautizado en el arco el emperador Maximiliano de Austria.



Puerta de la capilla.



En el arco está sepultado Juan de Olid que era el secretario del Condestable Miguel Lucas de Iranzo. En la actualidad el arco es la sede de la Asociación de los amigos de San Antón, gracias a está institución ha mejorado su estado de conservación utilizándolo actualmente para actos culturales.



Vista lateral del arco de San Lorenzo.


El arco de San Lorenzo fue declarado Monumento Nacional en 1877. Pinchando aquí podréis ampliar la información de este artículo sobre el arco de San Lorenzo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, sólo quería comentar que ahí no fue bautizado el emperador Maximiliano de Austria, abuelo de Carlos I, sino un nieto ilegítimo de éste, también llamado Maximiliano de Austria, pero que fue arzobispo de Santiago de Compostela. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails