martes, 19 de enero de 2010

Parroquia de San Sebastián (Alcolea, Almería), por Christian


El origen de la actual parroquia San Sebastián se remonta a los tiempos de la conquista cristiana, cuando el rey Fernando III ordena la construcción de una ermita, en el lugar que hoy ocupa la actual parroquia, pues esta iglesia fue construida con la finalidad de hacerle culto a la virgen, y se pagó por esta propiedad. En 1560 Juan Trujillo remataba la albañilería, la cual fue tasada por el albañil Bartolóme de Villegas.

El ladrillo y la teja de esta iglesia fue suministrada por el morisco Rafael, en lo que se refiere a la carpintería el encargado fue Cristóbal Ayllón.

Pero esta parroquia en 1568 fue quemada por los moriscos y dañaron el diseño de la antigua parroquia, es por eso que la carpintería fue rehecha, en la ultima década del siglo XVI, por Cristóbal de Espinosa.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, se llevaron a cabo más obras y reparos por la antiguedad de este edificio y por el deterioro en que se encontraba.

La parroquia de San Sebastían es también conocida como, iglesia parroquial de Alcolea (Alcolea, tiene su origen en la Alcolaya Musulmana, antigua población de carácter militar) y está situada en la calle de la iglesia. Cuenta con tres naves, pero antes solo contaba con una sola nave pero en 1770 se añadieron otras 2 naves mas. Hoy en día tiene planta de cajón de tres naves separadas por arcos de medio punto, crucero cuyos brazos no resaltan, y cabecera plana, está cubierta mediante bóvedas de cañón, con lunetos. Lo más destacado es la torre, se divide en tres cuerpos que tienen la forma cruadrangular los 2 primeros y octogonal el segundo, y este rematado con una cúpula.


Esta iglesia fue declarada bien de interés cultural el 22 de abril de 1949.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails