miércoles, 9 de diciembre de 2009

Itálica, antigua ciudad romana (Sevilla) , por Marina

Itálica es una ciudad romana bastante antigua que se situa en Santiponce (en la provincia de Sevilla). Fue fundada en el año 206 a.C., durante la etapa republicana fue un lugar importante aunque nunca fue capital de provincia. A pesar de falsas historias de que fue abandonada solo lo fue una pequeña parte de la ciudad.

Itálica sobrevivió a la lucha que hubo contra Hermenegildo y la presencia de obispos italicenses en varios concilios cristianos, y llegó viva a la época musulmana. De tal modo que no es hasta el siglo XII cuando se abandona claramente.

Esta ciudad tiene una gran importancia histórica, ya que en ella nacieron tres emperadores:
Aunque hoy nos pueda parecer increible, en 1740 el Ayuntamiento de Sevilla ordenó derribar los muros del anfiteatro para construir un dique en el Guadalquivir. La primera norma legal de protección del yacimiento se produjo en el año 1810 aunque no se llega a cumplir esta norma hasta el año 1840. En 1912 Itálica es reconocida como Monumento Nacional, y declarada como un Conjunto Arqueológico de Bien Interés Cultural.

Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania en el año 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión o también conocido como "el Africano" para poder resguardar en ella a todos los soldados heridos que habían participado en la batalla de Ilipa. El nombre de Itálica hace referencia a Italia ya que los primeros habitantes eran de Italia.

Julio César le dió el estado jurídico de municipium civium Romanorum como recompensa por el apoyo de la ciudad en la guerra civil cuando se enfrentó a Pompeyo. La ciudad alcanzó su mayor esplendor durante el reinado de Trajano y Adriano ya que la ampliaron y revitalizaron su economía.

Su declive comenzó en el siglo II, después de que fuera bautizada como Nova urbs (ciudad nueva), por causas político-económicas.

Durante el reinado de Adriano la ciudad solicita un emperador para cambiar su ventajoso estatuto municipal romano por el de colonia romana.

Ahora pasaremos a hablar del gran conjunto arqueológico donde destacaremos el Teatro, el Templo de Trajano, el acueducto y las diferentes casas.
  • Anfiteatro: Fue construido en la parte Norte, en la época del emperador Adriano, fue uno de los más grandes de todo el imperio romano. Con una capacidad de 25.000 espectadores y unas grandes dimensiones, disponía de tres niveles de graderío. Bajo el antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso para los diferentes espectáculos de los gladiadores y las luchas contra fieras.
  • En el graderío se diferenciaban tres partes, divididas por unos pasillos. La primera parte (ima cavea) tenía 6 gradas, con 8 puertas de acceso y reservada para la clase dirigente; la segunda parte llamada media cavea constaba de 12 gradas y 14 puertas de acceso, estaba destinada para el uso de la población más humilde, y la última parte llamada summa cavea estaba cubierta por un toldo y solamente era para niños y mujeres.

  • Teatro: Es la obra civil más antigua y conocida de esta ciudad. Fue construido entre los siglos I a.C. y I d.C., su uso se prolongó hasta el siglo V al igual que el resto de Hispania, cuando se quedó en desuso parte de sus terrenos se convirtieron en almacenes, corrales, vertederos, hasta llegar al punto de enterrar cadáveres. Por último fue cegado por diversas riadas del Guadalquivir. Tras su restauración, ha pasado a ser utilizado para las celebraciones del Festival de Teatro de Itálica.Aquí dejo un vídeo de una recreación digital del teatro.


  • Templo de Trajano o Traianeum: Es un conjunto termal que lo utilizaban los ciudadanos para recibir masajes, tomar baños y realizar ejercicios a la vez que participaban en reuniones de negocios o de ámbito amistoso, escuchar a los poetas de aquella época o para consultar en la biblioteca. Había dos complejos: Termas Mayores (llamada así por sus dimensiones) que datan de la época de Adriano y estaban situadas en el extremo occidental de la ciudad y las Termas Menores (de menor dimensión que las Termas Mayores) que son de la época de Trajano (aunque estaba bajo el mando de Adriano).
  • Acueducto : El cual se divide en dos:
    • Acueducto de Adriano: Este acueducto estaba destinado a cubrir las necesidades de la nova urbs, en la cual se construyeron lo que actualmente conocemos como cisternas. Está construido por dos bloques de hormigon que se dividen con un canal y contiene coaclas, que es una característica que no se podía admirar en ningún otro acueducto de la península. En su tiempo tenía numerosas arquerías y barrancos, aunque algún que otro resto queda en la actualidad.
      Ahora mismo está desaparecido casi completamente, los pequeños restos que quedan están desmoronándose por la falta de conservación.
    • Acueducto de Trajano : Es el primer acueducto que se tienen datos del siglo I d.C. Traía agua desde las fuentes cercanas al nacimiento del río Guadiamar hasta la vetus urbs. La parte más antigua está construida subterráneamente debido a la falta de pendientes en muchos tramos. Está cubierto porbóvedas de cañón y en su interior se observa las mismas características que tienen las cloacas.


  • Las Casas: Mientras reinaba Adriano, se construyeron unas series de casa nuevas que le dió otro aspecto mas renovado a la ciudad. Algunas de esas casas fueron senatoriales las cuales seguían el esquema tradicional de las casas romanas, con un patio interior del que derivan los patios andaluces de la actualidad. Podemos destacar las casa más importantes:
    • Casa de la Exedra: Tenía unas termas y una larga palestra donde en las ruinas de la bóveda había unas exedras. En su patio central había una fuente hermosa que presenta pórticos con pilares en formas de cruz.
    • Casa de los Pájaros: Estába formado por un jardín porticado, donde las habitaciones principales tenían pavimentos decorador con mosáicos. Su interior recrea una vivienda de aquella época.
    • Casa del Planetario : Es una de las casas más curiosas ya que su nombre tiene una explicación. Dentro había un gran mosáico en forma circular en el cual se representaban los sietes planetas en forma de medallones que dan nombre a los días de la semana. En el centro se situaba Venus(viernes) y alrededor estaban Luna(lunes), Marte(martes), Mercurio(miércoles), Júpiter(jueves), Saturno (sábado) y Sol (domingo).
Por si os apeteciéra visitarla os pongo el horario y como llegar hasta Itálica.
  • En invierno puedes ir de Martes a Sábado (desde el 1 de Octubre hasta el 31 de Marzo) entre las 09:00h. y las 17:30h. Los domingos y días festivos el horario es de 10:00h. a 16:00h.
  • En verano ( desde el 1 de Abril al 31 de Septiembre) el horario es de 08:30h. a 20:30h. (horario interrumpido, y los domingos y días festivos el horario es de 09:00h. a 15:00h.
El precio de la entrada para los europeos es gratis, para extranjeros el precio de la entrada es de 1.50€.
Y en cuanto como llegar a ella pongo aquí un mapa para que podaís visitarla.

Ver mapa más grande


Aquí dejo una serie de enlaces a páginas de interés sobre este maravilloso monumento en ruinas:
  • Itálica Virtual: un página web que está bastante bien, lo más interesante es el paseo multimedia por Itálica con imágenes reconstruidas en 3D, aunque también contiene información de interés
  • Conjunto Arqueológico de Itálica : página web de la junta de Andalucía.
  • Youtube: Aquí hay muchas reconstrucciones de todas las partes de Itálica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails