lunes, 14 de diciembre de 2009

La Iglesia de San Agustín de Córdoba reabre sus puertas al público, por Reyes

La iglesia de San Agustín se reabre al culto, trás más de veinticinco años cerrada, debido a su mal estado de conservación. Esta iglesia es una de las más representativas del Barroco cordobés, la restauración ha sido llevada a cabo por la Consejería de Cultura en la cual ha destinado una cantidad de 3,6 millones de euros.


El templo fue construido en el siglo XIV aunque su aspecto actual pertenece a siglo XVII. Fue fundada por Fernando III, el Santo; se encontraba en lo que popularmente llamaban Campo de la Verdad y más tarde fue trasladada a lo que hoy conocemos como Compás de San Agustín.

La fachada principal es de dos épocas, y ninguna es la primitiva. Ésta pertenece al estilo greco-romano (de finales del siglo XV). Respecto a su interior su planta es rectangular, y está compuesta por tres naves siendo la central más alta y ancha que las otras dos.

La iglesia sufrió importantes deterioros a causa de la invasión francesa durante el siglo XIX, y que fue restaurada en varias ocasiones pero nunca de forma tan intensa como la que ha sufrido recientemente y que por eso ha perdido muchas pinturas murales que gracias a esta restauración han sido rescatadas.

El proceso de restauración se ha centrado especialmente en la decoración de yeserías, como sus pinturas murales, sus retablos tanto de mármol como los de madera además del púlpito y el coro de madera, a lo que cabe añadir la decoración de la torre del campanario.


En esta restauración se han encontrado nuevas pinturas que estaban bajo encalados y repintes (que datan del siglo XVII) ; estas pinturas muestran la nobleza del siglo XVII y el momento de la ordenación de San Agustín como obispo.

Se reflejan también pinturas que intentaban transmitir ricos tapizados, cortinajes y follajes vegetales (que datan del siglo XIX).

A causa de que el templo será usado tanto para ámbito religioso como cultural se ha habilitado el sistema eléctrico así como el de fontanería, además de un sistema antirrobo y contra incendios.

Esta iglesia como anteriormente hemos mencionado pertenece al Barroco, más concretamente al Barroco epidérmico. Los historiadores llaman Barroco epidermico a aquellos edificios que han sufrido el proceso de transformación de su estilo original (en este caso el Gótico), revistiéndose del estilo Barroco. En esta transformación es detacable la intervención de Hernán Ruiz.

En la iglesia destaca su bóveda central, decorada con yesería y pinturas murales, que muestran la escena del Credo y la Inmaculada (siglo XVII) y que son atribuídas a Cristobal Vela.


Aquí puedes encontrar un artículo sobre la firma de la restauración de la iglesia de San Agustín.

1 comentario:

Pablo Santiago Guerrero dijo...

Esta trabajo también está realizado por mí, Reyes y yo lo hicimos juntos.

Related Posts with Thumbnails