viernes, 11 de diciembre de 2009

Torre de tendido eléctrico de Puntales (Cádiz), por Reyes

La torre de tendido eléctrico de Cádiz en realidad forma un conjunto con otra torre de características similares la cual se sitúa en Puerto Real.

Se trata de dos torres de alta tensión de la compañia Sevillana Endesa de Electricidad, conocidas también como Torres de Cádiz o Pilones de Cádiz y que se sitúan en ambos extremos de la bahía de la ciudad.

Las Torres de Cádiz, fotografía por Reyes.

La torre que encontramos en Puerto Real, más concretamente, en Matagorda se denomina Torre de Matagorda.

Nos centraremos más en la de Cádiz, recibe el nombre de Torre de Puntales por estar situada dentro del Castillo de San Lorenzo del Puntal, barrio que se conoce popularmente como barrio de Puntales.

Torre de Puntales, Fotografía por Reyes.

Éstas llevan los cables de conducción eléctrica desde la antigua Central Térmica de Cádiz (actual subestación Térmica en Cádiz) hasta la red general de la península.

Respecto a su estructura, está diseñada por el italiano Alberto Toscana.

Se construyen en el año 1955, aunque entre los años 1957 y 1960 será cuando se trasladen e instalen en sus lugares actuales, por aquel entonces las fábricas de acero españolas no podían producir grandes portadores de acero (debido al régimen franquista), por ello su construcción es poco convencional.

La supervisisón de la correcta realización de dichas torres estuvo en manos de Remo Scalla, también de nacionalidad italiana y amigo del arquitecto.

La fisionomía exterior que muestran las torres (de 156 metros de altura la de Cádiz, y 160 la de Puerto Real), es el de un mástil hueco con forma de tronco, los perfiles tienen una suave curvatura desde su vértice, que mide 6 metros de ancho, hasta su base que alacanza los 20,70 metros.

Se apoyan sobre sus cimientos de hormigón armado y precomprimido, mientras a la cabeza enconrtramos un travesaño de perfil de forma romboidal, cuya función es sotener el cableado de alta tensión que tyransita entre torre y torre. Respecto a los materiales, sus piezas son metálicas y sirviendose de lineas verticales, horizontales y diagonales dibujan rombos inscritos en rectángulos.

Estructura superior de las torres, fotografía por Reyes.

En el interior una escalera con forma de espiral recorre todo el mástil permitiendo ascender a su parte superior.

Podemos añadir que se trata de no de los mejores y originales ejemplos de Arquitectura Industrial Moderna en Andalucía, además de una preciosa postal arquitectónica a la entrada de la ciudad gaditana.

Se declaró Género Colectivo del patrimonio andalúz el día 9 de mayo de 2007.

Pinchando en este enlace podemos ver un video con fotografías tomadas probablemente en los primeros años que la torre empezaba a prestar sus servicios eléctricos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails