miércoles, 9 de diciembre de 2009

Iglesia de Santa María de las Nieves (Sevilla), por Natalia

Esta iglesia es más conocida como de Santa María la Blanca. Se encuentra en Sevilla, en la zona histórica conocida como la "Judería", en el eje formado por la calle San José y Santa María la Blanca, en el lugar que fue ocupado por una sinagoga judía edificada en el siglo XIII. En 1391 es transformada en iglesia cristiana, volviéndose a reconstruir a mediados del siglo XVII.

Esta iglesia no solo destaca por su notable evolución histórica y por el interesante patrimonio artístico que conserva, sino también por ser uno de los conjuntos más deslumbrantes de la arquitectura barroca andaluza. Su planta, con un simple plateamiento, adquiere un dinamismo tensional y una riqueza cromática típicamente barroca. gracias a las yeserías de grandes volúmenes y las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia. Es Sede de la hermandad de Gloria de Ntra. Señora de La Nieves, cuya titular preside en el Altar Mayor.
Descripción del interior:
El templo presenta una planta rectangular, con una prolongación de la cabecera y dos cuerpos, también rectangulares, adosados en el muro de la Epístola. En el interior presenta tres naves divididas en seis tramos mediante diez columnas toscanas de mármol rojo. Sobre ellas voltean arcos de medio punto que sustentan bóvedas de cañón con falsos lunetos en la nave central y bóvedas de aristas en los laterales. Sobre los dos últimos tramos de la nave central, ante el presbítero, se levanta una cúpula sobre pechinas, iluminada por dos ocultos laterales. El espacio del presbítero es cubierto mediante una bóveda de cañón con lunetas.

Todas las superficies de las bóvedas, cúpula se hallas repletas de una profusa y volumétrica decoración de yeserías con motivos geométricos, vegetales y figurativos, que junto con las pinturas murales, que siguen la secuencia de la yesería y dan movimiento a una planta octogonal y sin dinamismo alguno. A los pies de la nave de la Epístola se encuentra la capilla bautismal, donde se encuentra la escalera que conduce a la torre y al coro. A su derecha se abre la capilla sacramental, de planta rectangular y, siguiendo por la misma nave, la sacristía.


Descripción del exterior:
La iglesia presenta al exterior dos fachadas, de pequeñas dimensiones. La principal es la que da a la calle Santa María la Blanca, se desarrolla en forma de torre-fachada. Consta, en su parte inferior, de un arco apuntalado abocinado. La rosca de este arco se decora con puntas de diamantes labradas en piedra. En la parte superior se distinguen tres cuerpos. El primero presenta dos vanos de medio punto, sin ninguna declaración. En el segundo se sitúa el campanario, con dos vanos de medio punto enmarcados por pilastras y coronado con remates cerámicos y una cruz-veleta. En el muro de la Epístola, que es el que se encuentra en la calle Archeros, se abre una portada, que actualmente está inutilizada. Presenta un arco peraltado con el tímpano cegado entre 2 columnas aprovechadas con el capitel corintio. Estos capiteles, por sus características estilísticas, podrán corresponder al período visigótico de la iglesia.

En este vídeo podemos observar a la titular saliendo de la iglesias en la celebración de su día. Esta iglesia fue nombrada patrimonio histórico andaluz el día 21 de Octubre del años 1971.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails