lunes, 14 de diciembre de 2009

Cueva de La Pileta, por Estefanía


Entrada de la Cueva de la Pileta.

La Cueva de la Pileta es una cueva situada en Benaoján, en la provincia de Málaga, España. Se trata de un yacimiento del prehistórico con un arte parietal de la etapa del Paleolítico y restos neolíticos, descubiertos en el año 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier.

La pileta es un hueco de unas grandes dimensiones donde se ubican diferentes alturas o salas donde se encuentran las pinturas rupestres acordes a dos etapas : Paleolítico Superior y PostPaleolíticos.

Hace más de 20.000 años grupos de cazadores recolectores de la época del Paleolítico Superior avanzaban por la Sierra de Grazalema. Una de las veces que salieron a recolectar por la zona En del río Guadiaro deducimos que subirían por alguna ladera cercana al río. Ahí encontraron la cueva, la cual utilizarían en principio como refugio además de utilizarlo como lugar para sus representaciones de animales. Se convirtió en un lugar habitual donde pasaban unos días los cazadores que pasaba por allí.

Pasado el tiempo, después de que entraran por primera vez los hombres del Paleolítico un campesino del lugar encontró "oficialmente" la cueva mientras buscaba abono de murciélago.

Dicho campesino se apropió del terreno, siendo heredado de generación en generación, hasta que en la actualidad es una propiedad privada. Se considera la muestra más representativa del arte rupestre franco-cantábrico andaluz.

La cueva concentra pinturas y grabados de estilo francocantábrico con escenificaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte...etc. Ésto, aporta información imprescindible para la explicación de la expansión del arte paleolítico.

Además de lo mencionado, se han encontrado figuras negras esquemáticas del Eneolítico y cerámica pintada e incisa (materiales neolíticos). Éstas figuras son una de las primordiales actividades turísticas en la Serranía de Ronda.

· Pincha aquí para ver vídeos de la Cueva de la Pileta.

· Pincha aquí para acceder a la completa presentación sobre la Cueva de la Pileta


Situación geográfica de la Cueva de la Pileta.


Esquema de la Cueva de la Pileta.


Pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta.


· Esta imagen es el famoso pez de la Pileta, la pintura más importante por su rareza en los dibujos y por la gran calidad en la que se llevó a cabo. Puntualizamos que fue difícil de identificar. En la parte interior del pez se aprecia la ilustración de un animal, de la que suponemos que es una foca.

Ideomorfo tectilíneo complejo.


Ideomorfo circular en la Sala de las Tortugas. Signos muy similares a éstos se han encontrado en la Cueva Navarro, situado a 9 kilómetros del centro de la capital malagueña.


Lienzo de la Chimenea en el Salón del Pez.


Arte holoceno de La Pileta

Pinturas de la Cueva de la Pileta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails