miércoles, 16 de diciembre de 2009

Corral del Carbón (Granada), por Estefanía

Corral del carbón,Granada.


El Corral del Carbón es un monumento que data del siglo XVI que se sitúa en la ciudad de Granada, Andalucía, España. Es la única alhóndiga (mercado) andalusí estando conservada en su total integridad.

Ésta edificación fue construida durante el reinado de los nazaríes, siendo su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Está situada en la zona sur de la ciudad musulmana, cercana al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor.

Además tenía otra función: servía como posada destinada a los comerciantes que transitaban por el lugar,también funcionaba como almacén y mercado en grandes cantidades.

Patio del Corral del Carbón

En el año 1494 los Reyes Católicos concedieron esta edificación a Sancho de Arana. Tras la muerte de éste, se subastó, y se usó como hospedaje de carboneros, como corral de comedias y finalmente como casa de vecinos.

Se proclamó Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1918. Recogió varias amenazas de derribo pero en el año 1933 fue adquirido por el Estado y se salvó. No solo no se derribó sino que se restauró de la mano de Leopoldo Torres Balbás. Más tarde en el año 1992 fue restaurado de nuevo por el arquitecto Rafael Soler Márquez.



La portada del Corral del Carbón

La portada, está decorada abundantemente con yeserías, dispuesta por un arco de herradura equipado con un alfiz. Encima de su moldura horizontal se sitúa una decoración epigráfica en cúfico. Sobre éste, está situado un vano geminado, rematado on un alero de voladizo que está sostenido por canes de madera (dentro de la tradición nazarí).

Pasado el portal, rodeado de una bóveda de mocárabes (con algunos indicios de policromía) se llega directamente al patio. Tiene una base cuadrangular, y con poca decoración. En la parte central se sitúa una piedra dotada de dos caños.

Detalle del interior de la entrada al Corral del Carbón. Arco y comienzo de la bóveda de Mocárabes.

Los tres pisos formados por galerías están constituido por pilares de piedra , vigas y zapatas de madera. La zona interior de las salas tiene como función principal destinarse a comercios y oficinas.

En la actualidad se utiliza como sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Legado Andalusí y la Orquesta Ciudad de Granada. Además, de un modo ocasional se utiliza como escenario de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias.


Cómo llegar al Corral del Carbón.
Horario de Visita:
De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 y Domingo de 10:00 a 14:00. Entrada gratuita.
En el patio hay una oficina de información turística, una librería especializada en temas andalusíes y un taller de cerámica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que sería bueno corregir algunas contradicciones del artículo. Si fue construido en el siglo XVI, difícilmente puede hablarse de andalusí o nazarí o decir que los RRCCC entregaron el edificio a Sancho de Arana en 1494. No cuadra la cronología.

Related Posts with Thumbnails