martes, 15 de diciembre de 2009

"La Última Cena", de Tiziano, por Manuel


Continuamos con los trabajos fruto de nuestra visita a la Exposición de la Casa de Alba que se celebra estos días en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y de los que venimos dando cuenta en este blog.

Este cuadro no tenía confirmada su autoría, hasta que un doctor en arte italiano pidió el traslado de la obra a la exposición de Tiziano, y que el doctor estaba convencido de que esa obra es del pintor renancentista.

Este cuadro fue adquirido por el decimocuarto duque de Alba, el duque Carlos Miguel, en 1818. Este duque era gran aficionado al arte, y lo adquirió en un viaje a Italia en el XIX. Este cuadro esta pintado con óleo sobre lienzo, y su fecha ronda sobre 1550 y 1560. Sus dimensiones son de 167 por 225 centímetros.

El cuadro está ubicado habitualmente en el Salón Italiano del palacio de Liria, que es la residencia de la duquesa de Alba en Madrid. Nunca había sido cedido hasta ahora en una exposición, ni española ni internacional, por la sencilla razón de que nunca se había solicitado, por lo que constituye una oportunidad excepcional de poder admirarlo.

A principios del siglo XX, el padre Barcia, que era el encargado de ajudicar las autorías de los cuadros de la Casa de Alba, reconoció "La Última Cena" como obra de Palma el Viejo, aunque estos últimos años se pensó que pertenecía a la escuela de Tiziano, pero no al pintor de "El rapto de Europa".

El responsable cultural de la Fundación Casa de Alba, Jorge González, dice que la posibilidad de que sea un cuadro del pintor italiano no impresiona a sus poseedores, dice que el mundo del arte es así, pero también dice que otros expertos han refutado la hipótesis de que sea un cuadro original de Tiziano.

Actualmente, esta obra está en la exposición temporal de la Casa del Alba, exposición de la duquesa de Alba, a la que fuimos los alumnos de esta asignatura y de Historia del Arte recientemente de excursión.

Un detalle bonito que tiene esta obra es la postura de Judas con la bolsa de monedas escondida, mientras que cena con los demás apóstoles y ya se había vendido.

También cuando se ve el cuadro de cerca, lo que es la obra real, no en foto, se puede percibir detalles como el pentimento, que es como se puede observar en el cuadro como se han corregido detalles en el cuadro.

En definitiva, es una hermosísima obra de arte, que tiene mucha historia con los líos de la autoría y que impresiona verla tan de cerca como la vimos los alumnos de este blog, podemos considerarnos unos privilegiados al ver esta grandísima obra de arte.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails