miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mosaico de Ciavieja (Almeria), por Natalia

Este mosaico se encontró en una colina cerca a una carretera en El Ejido (Almería). El nombre de este lugar donde se encontró es una contracción de "Ciudad Vieja". En las proximidades de este lugar, ya se habían encontrado restos arqueológicos de procedencia romana.

El mosaico apareción en el año 1984 en una excavación que se efectuó en este año con el fin de encontrar "ollas con monedas", lo que produjo un gran destrozo en el yacimiento.

El arqueólogo aficionado Ángel Aguilera y el arquitecto Francisco Escobar, descubrieron un extremo del mosaico y pusieron este hallazgo en conocimiento del concejal, el cual ordenó su protección. Gracias a la intervención inmediata de la Junta de Andalucia permitió su inmediata recuperación y protección.

En el año 1985 tuvo lugar una excavación para recuperar los restos de lo que debía ser parte de una casa señorial (domus) en una parte de la cual se encontraba dicho mosaico. En la actualidad esa zona donde se encontraba la casa, es un Parque Arqueológico que aun no se a terminado que se llamara parque Arqueológico Ángel Aguilera, en honor a uno de sus descubridores. El mosaico se puede contemplar en el Centro Cultural Polivalente del Ayuntamiento de El Ejido.

En la parte de la casa donde se conserva parte del alzado de los muros con restos de estucos pintados, hay un escalón de entrada donde encajaría una puerta, hay se hallaba el mosaico de aproximadadmente unos 20 metro cuadrados,. Este mosaico estaba compuesto por tesales irregulares propios del siglo III en azul, negro, rojo y blanco.


En cuanto a la composición del mosaico, consta de un pasillo junto a la puerta hacia la entrada a esta habitación. Su decoración presenta un motivo principal de palmeta de acanto esquematizada de la que parte el follaje que termina en hojas lanceoladas, cáliz, florecillas,etc. A este motivo hay que añadir las ménades que presentan las estaciones. El tema central representa una pantera sedente rodeada de lineas de postas.

Debemos tener en cuenta que la pantera es uno de lo animales típicos que suelen acompañar al séquito del dios Baco, al que se considera el difusor de la agricultura y del logro del vino.

Este mosaico fue declarado bien patrimonial por su gran importancia arqueológica y a su vez histórica.

En el siguiente video podemos encontrar una gran parte de los bienes patrimoniales que podemos encontrar en Ciavieja, entre los cuales podemos encontrar este mosaico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails