lunes, 14 de diciembre de 2009

El pobldo de Los Millares, por Estefanía


Los Millares es el nombre del poblado prehistórico que se sitúa en Santa Fé de Mondújar,que se encuentra a la distancia de 17 km de Almería . Éste es de los más importantes yacimientos en Europa.

· La cultura de Los Millares:

Pasados los grandes cambios que se dieron en el neolítico, con el descubrimiento del cobre y la metalúrgia comienza un nuevo periodo de la historia llamado, el calcolítico. Dichos descubrimientos facilitaron la producción de alimentos. Toda esta situación nueva es la causa de que en la península Ibérica, se diera la aparición de la cultura de Los Millares.

· Las características de la cultura de Los Millares:

_ Gran protección en los poblados.
_ La necrópolis se encontraba en el exterior de los distintos poblados, con un gran número de enterramientos megalíticos en forma de tholoi.
_ Diferencia social claramente diferenciada en las tumbas.


Reconstrucción de Los Millares.



· Cronología y orígenes:

Los restos de Carbono 14 de aquel lugar hacen que lo situemos en el tiempo entre finales del cuarto milenio a.C. y el último cuarto del tercer milenio a.C. y cuando se fundó el poblado:
  • Los tholoi del Egeo aún no existían,porque los primeros documentados son de mediados del tercer milenio,sin embargo los clásicos como el tesoro de Atreo son del Heládico.
  • En el Egeo se situaban en la época del Bronce Antiguo.

Esta cultura se desarrolló gracias a la fabricación de armas metálicas y al comercio de éstas. Sin embargo la actividad comercial principal seguían siendo la agricultura y la ganadería.

Enterramiento de Los Millares.

· El poblado de Los Millares:

Está situado cerca de las minas de cobre de la sierra de Gádor, en una colina en forma de punta, entre el río Andarax y la rambla de Huéchar. Tiene una fortaleza interior amurallada rodeada de tres murallas más fortificadas con torres de planta semicircular y bastiones.

Además está formado por defensas exteriores situadas en las elevaciones cercanas donde algunas de ellas son defendidas por murallas.

Se considera que la población serían de un alrededor de unas 1500 personas. La necrópolis estaba situada frente a la muralla exterior, y ocupaba unas 2 ha, y además está comprendida cerca de un centenar de tumbas, de las cuales la mayoría eran tholoi. En la parte interior de las murallas se localizan viviendas sencillas.

Cuenco de cerámica.

La cerámica que se recuperó de la época incluye tanto piezas lisas como decoradas, cuencos con forma de óculos. Los diseños de la cerámica eran similares a los que se realizaron en piedras. A partir del tercer milenio aparecen cerámicas campaniformes.

Cuenco de cerámica

El poblado ha sido descubierto en el año 1891 mientras se estaba construyendo una vía férrea. Fue perforado por primera vez por el arqueólogo, Luis Siret.

· Añadímos también aquí un vídeo de Los Millares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al principio el ha faltado una a en

poblado no pobldo

Related Posts with Thumbnails