viernes, 11 de diciembre de 2009

Villa romana de las Torres, Estepona (Málaga), por Natalia

La villa romana de las Torres es una zona arqueológica situada en el término municipal de Estepona, provincia de Málaga. Los datos obtenidos a través de la excavaciones demuestran que pertenecen a una villa romana de tipo señorial cercana al mar. Los sondeos realizados en 1990 demuestran que la zona fue utilizada posteriormente como necrópolis. En Estepona se encuentran dos yacimientos, este y el del parque de Antena.

Primeras excavaciones:
Las primeras excavaciones se iniciaron en 1915, constatándose la existencia de restos de muro que se correspondían con las estructuras de habitaciones que se extienden alrededor de la torre almenara. Por los materiales arqueológicos hallados: restos de mosaicos, monedas, objetos metálicos, fragmento de escultura y materiales cerámicos. Se demuestra la existencia de asentamiento en época romana. Después del abandono se vuelven a iniciar excavaciones en 1929, asegurándose la existencia de una villa romana y fábrica de salazón, cuya construcción data aproximadamente de entre el siglo II y III d.C.

En 1990 demostraron que la zona fue utilizada posteriormente como necrópolis.


Algunos restos de la villa romana
Algunas excavaciones en al villa romana nos dan a conocer restos del siglo I antes de Cristo. Mientras que se realizaban las construcciones para un gaseoducto para el suministro de la torre Pacheco y el campo de Murcia. Entre los restos se encuentran entre otras cosas, varias lucernas con elementos decorativos, como florales, eróticos o arquitectónicos, así como un conjunto de fragmentos de vidrios y vasijas.

El dia 7 de septiembre de 1999 fue declarado patrimonio histórico, monumental, arqueológico y científico. Tanto por su interés científico como por la presión urbanistica a la que se encuentra sometida, se considera necesario proteger esta zona arqueológica mediante su declaración como bien de interés cultural.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails