miércoles, 9 de diciembre de 2009

Baños árabes de Granada, por Jeiza


El baño o hamman era uno de los centros principales de la vida social. Además de ser una actividad de carácter ritual, la higiene del cuerpo era considerada un acto de purificación religiosa, lugar de reunión y de descanso.

En la época de Al Andalus, eran frecuentes y cada barrio contaba con alguno de ellos. Los árabes heredaron ésta tradición de las termas romanas de Bizancio y Roma a través de las cuidades del Próximo Oriente y Norte de África.

Para aislar el interior del exterior de los baños, se empleaban gruesos muros de argamasa, sobre los que se levantaban las bóvedas de piedra y ladrillo con lucernarios octogonales o estrellados, cuya función era permitir la entrada de luz, la ventilación de los baños y aligerar el peso de la bóveda.



Uno de éstos baños árabes es el Bañuelo (también situado en Granada). Fue construído en el siglo XI, y también, es conocido como Aammim Alyawza (Baños del Nogal). Éstos baños se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra. Es uno de los pocos establecimientos de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción por parte de los Reyes Católicos, ya que entre los cristianos tenían una reputacion comparable a la de los burdeles.

En 1918 fue declarado Monumento Nacional y restaurado por el arquitecto Torres Balbás.

A continuación, les dejamos un video donde pueden comprobar cómo son estos baños por dentro, y la majestuosidad y belleza con la que están construídos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este no es el bañuelo de granada ¬¬

Related Posts with Thumbnails