viernes, 18 de diciembre de 2009

Gibraltar español, por Lupe

¿Qué es Gibraltar? ¿A quién pertenece? ¿ Cuántos habitantes tiene? En este trabajo vamos a darle repuestas a estas preguntas y a muchas más que me surgieron a mi misma durante una breve visita a este enclave español, y desde el siglo XVIII bajo soberanía inglesa.

Para los españoles Gibraltar es un territorio Español, que además nos pertenece, pero los británicos no piensan lo mismo,y desde que en la época de Felipe V, le cedimos los territorios, no están dispuesto a devolvernos lo que es nuestro y está en nuestro territorio.


Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido. Está situado en el extremo meridional de la Península Ibérica, al este de la bahía de Algeciras. Limita con España y alberga una población de cerca de 29.000 habitantes en una superficie de unos 6 kilómetros de largo y 1.2 de ancho y está conectado a España mediante un itsmo bajo y arenoso, de unos 2 kilómetros de longitud. Su economía está basada en el sector servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Tiene una posición estratégica, es base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

En la antigüedad la península y el peñón de Gibraltar, debido a su situación privilegiada en una de las orillas del estrecho homónimo, han sido conocidos desde la antigüedad. Fenicios y griegos visitaron Gibraltar y la mitología griega identificó el peñón como una de las Columnas de Hérculas, denominadas Calpe.

Gibraltar pasó del dominio romano al vándalo, luego al visigodo, hasta el 711 que pasaría finalmente a manos musulmanas. Hasta entonces no se tiene constancia de ningún asentamiento estable.

El primer asentamieno data del 1160, el sultán Abd al-Mu'min ordenó la construcción de una fortificacción en el territorio, actualmente los restos forman parte del castillo. Este pasó a manos del reino taifa de Granada que lo conservó hasta el año 1309, que es tomado por las tropas del duque de Medina Sidonia, en el 1462. En el 1501 pasa a dominio real y un año más tarde los Reyes Católicos le concedieron su propio escudo de armas.

La ocupación y suceción a Gran Bretaña ocurrió en un contexto de la Guerra de Sucesión Española, una flota del bando en favor del pretendiente Archiduque Carlos, formada por navíos ingleses y holandeses, atacó el 4 de Agosto de 1704 en la Bahía de Algeciras, donde tomaron posiciones para el ataque a Gibraltar. Las fuerzas borbónicas defensoras contaban con 80 soldados y 120 cañones. La ocupación de Gibraltar supuso el desplazamiento de la mayor parte de su población . El 5 de Agosto el cabildo es presidido por Cayo Prieto Laso de la Vega que decide abandonar Gibraltar al no desear prestar juramento de fidelidad ante en archiduque. A finales de 1704 las tropas hispano-francesas ponen sitio a la ciudad pretendiendo tomarla por las armas sin éxito.

La posesión británica sería reconocida en el Tratado de Utrecht en 1713, que puso fin a la guerra. Por ese tratado, España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción algun, estableciéndose, no obstante, una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico, España tendría la opción de recuperarlo.

España hizo varios intentos para recuperar Gibraltar durante el siglo XVIII: el primero, unos meses después de la toma de la ciudad y un segundo asedio unos años después del tratado de Utrecht. El más duradero tuvo lugar entre 1779 y 1783 conocido como El Gran Asedio, pero fue igualmente infructuoso.

En 1869 se abrió el canal se Suez que fue una importante estratégia para Gibraltar.

En el siglo XX las autoridades británicas levantaron la barrera fronteriza , popularizada en España como " la verja", en el terreno del istmo. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial se construyó un aeropuerto con parte de la pista en terrenos ganados al mar. A principios de la década de 1960, el gobierno español planteó la situación de Gibraltar ante el comité de descolonización de la Naciones Unidas, por las que se instaba al inicio de conversaciones entre España y Gran Bretaña para poner fin a la situación colonial de Gibraltar, pero salvaguardando los intereses del pueblo gibraltareño. Las autoridades de Gibraltar apelaron al derecho a la autodeterminación y el Reino Unido organizó un referéndum para los gibraltareños.

En 1969 la constitución otorga el cambio en el estatus de la colonia, transformada en un territorio Británico de Ultramar. España y Reino Unido establecieron el inicio del proceso de Bruselas por el cual ésta se comprometía a comenzar um diálogo con España acerca de Gibraltar. Desde entonces España, con mayor o menor intensidad, ha seguido reclamando la retrocesión de Gibraltar. Actualmente se ha insistido mucho en que Espña recupere Gibraltar, pero ha sido todo en vano.

En Gribraltar se mezclan diversar culturas y dos lenguas, el español y el inglés. Es un territorio muy pequeño, la moneda que utilizan son las libras,pero también se puede pagar en Euros, y lo separa de Gibraltar un telesférico. La altura máxima del peñón es de 626 metros.

A continuación algunas fotos hechas por mí en un viaje a Gibraltar.

Vista desde el peñón


Vista desde el telesférico.

Uno de los monos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos



Otra de las vista desde el telesférico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails