lunes, 14 de diciembre de 2009

Iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán, Lepe (Huelva), por Jeiza

La iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán se encuentra en Huelva (Lepe). Fue declarado monumento histórico-artístico el 17 de Abril de 1985.

Se cree que fue fundada a principios del siglo XVI por Doña Teresa de Guzmán (duquesa de Béjar) en concepto de penitencia que le fue impuesta a la casa de Zúñiga, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción.

Su fábrica natural es de estilo mudéjar, pero apenas quedan restos como consecuencia de las distintas restauraciones que ha ido sufriendo. La espadaña destruida por el terremoto de Lisboa, fue construida en 1799 siguiendo los cánones arquitectónicos predominantes teniendo en cuenta las tendencias fundamentales de nuestros maestros alarifes locales.

Está compuesta por tres naves de planta rectangular, siguiendo la inclinación litúrgica tradicional oeste-este. La nave central es de mayor altura y anchura que las laterales y está rematada con ábside de cabecera plana.

La fachada, sin embargo, es muy austera, carente de decoración, salvo la puerta de entrada ubicada en la torre.

También alberga numerosas tallas y retablos de gran interés artístico como La Piedad, El Cristo del Mar, San Juan, o el Sagrado Corazón. Pero lo más significativo es la capilla dedicada a la patrona de Lepe: La Virgen de la Bella.


Su retablo, destruido durante la guerra civil, procedía del antiguo convento franciscano. De él sólo se han conservado las columnas salomónicas que enmarcan el arco central de camarín de estilo rococó.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails