martes, 15 de diciembre de 2009

Iglesia de Santiago Apóstol (Málaga), por Mari Carmen

Esta iglesia cristiana que se encuentra en Málaga es la más antigua de la ciudad. Su estilo se corresponde con el gótico-mudéjar que es una mezcla entre la arquitectura de los reconquistadores la de los musulmanes autóctonos y el arte gótico.

Se inicia su construcción en 1487 tras la reconquista cristiana por donde pasaron los Reyes Católicos después de la toma de la ciudad.

En 1509 comienza la construcción de la iglesia que fue la primera vicarias inscritas con un beneficio y una sacristía proyectadas por el Arzobispo de Sevilla: Diego de Deza. Se terminó su construcción en el año 1545.



Detalle de la fachada de la iglesia de Santiago Apóstol.

Los estilos del templo se diferencian claramente. En su cabecera, en el interior de la capilla mayor y en el arco conopial que da acceso a la nave central se puede ver el estilo gótico.

El estilo mudéjar se ve reflejado en la torre del campanario , que se encuentra construido aparte del templo. En el interior de la torre se encuentra una bóveda de estrella y con decoración de paños de Sebka en el exterior. De esta época también se conserva una armadura de par y nudillo que se encuentra oculto bajo la bóveda barroca, pero se encuentra en buen estado de conservación.



Vista de la torre del campanario de estilo mudéjar.

La antigua puerta de acceso también es de estilo mudéjar, con una decoración de cerámica vidriada en la que se puede ver una estrella de ocho puntas. Está situada en el lateral izquierdo del edificio.



Puerta de estilo mudéjar.

Después de la reforma barroca se procede a "enmascarar" la fachada primitiva y a construir una nueva bóveda de cañón con una excelente decoración en yeserías. Los pilares cuadrangulares se sustituyen por columnas apilastradas corintias, además se añaden varias capillas y se añaden dos nuevas puertas a los lados de la primitiva puerta mudéjar.




Vista de la fachada de la iglesia en la que se ve las puertas añadida
s en el barroco.

La iglesia es de planta basilical con tres naves más dos que sirven de contrafuertes, la de la Epístola y la del Evangelio. Están separadas por arcos de medio punto y que se apoyan en pilares corintios. En los fustes de los pilares se encuentran ornacinas donde estaban imagenes de Pedro de Mena.

Vista del interior del templo.

En las capillas de la nave de la epístola se encuentran los titulares de la Hermandad Sacramental de Jesús de la Sentencia , la Virgen del Rosario y el Cristo del Medinaceli. Y en la nave del Evangelio se encuentra la Hermandad de Jesús el "Rico" y la Virgen del Amor.



Nuestro Padre Jesús el "Rico".




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails