jueves, 15 de enero de 2009

Museo de las Bellas Artes de Sevilla, por Agustín

Para conocer algo más acerca del museo de las bellas artes de Sevilla vamos a empezar por definir que son las Bellas artes :

- Se denomina Bellas Artes a aquellas que tienen por finalidad expresar la belleza; históricamente las principales son la arquitectura, escultura, pintura y la música. Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre para experesarse y comunicarse mediante colores, formas, sonidos, movimientos, gestos . . .


Para llegar a este museo, se puede llegar mediante varios caminos incluyendo transporte público ( Autobuses urbanos C3, C4, C5 . . . paradas de taxi cercanas así como la estación de autobuses interurbanos ) para aquellos que no tengan el suyo propio, o bién mediante transporte privado ya que en las cercanías se encuentra el aparcamiento público de la Plaza de Armas .También el museo consta de sillas de ruedas, ascensores, y aseos para personas discapacitadas .



Es el más importante museo de Andalucía, considerado el 2º mas importante de España, al menos a lo que pintura de autores nacionales se refiere . Museo fundamental para conocer la pintura barroca sevillana.

La fachada principal se presenta frente a la plaza del Museo y su portada es la primitiva del convento, que estaba colocada en el extremo contrario del edificio y fue diseñada por Miguel de Quintana en 1729 . Presenta arco de medio punto con un par de columnas paredas a cada lado que descansan sobre pedestales . En el interior, la estructura actual se corresponde con la reforma llevada a cabo a partir de 1602 por Juan de Oviedo . El edificio se estructura alrededor de 3 patios comunicados por una gran escalera y una iglesia :

Claustro grande que consta de 2 cuerpos (inferior y superior)
- Claustro pequeño o de los bojs
- Claustro del aljibe

La iglesia tiene nave de cruz latina con bóveda de cañon y bóveda semiesférica sobre el crucero .

Hoy por hoy en la actualidad, cabe destacar las obras de Juan de Roelas que es una exposición temporal así como las pinturas para el retablo de la Purificación, de Pedro de Campaña y la visita del Conde Ybarra y su familia al museo de Bellas Artes de Sevilla, obra de Francisco de Paula Escribano .

El museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como museo de pinturas por el Real Decreto de 16 - 09 -1835 , con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal . El edificio que hoy contemplamos debe su estructura a las transformaciones impulsadas en el siglo XVII gracias a la influencia del Fray Alonso de Monroy .

En 1612 se acabó el templo y medio siglo después el resto de la fábrica . Desde que el edificio se fundó como museo, ha sido intervenido en 3 grandes intervenciones : La 1ª entre 1868 - 1898 en la cual, se restauró las arquerías y muros del primer piso; en la 2ª comprendida entre 1942 - 1945 comprende la apertura del patio de las Conchas y el translado de la fachada principal; y por último, la 3ª y definitiva fase que comprende entre los años 1985 - 1993 en la cual se desarrolló con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio .


La mayor parte del incremento de la colección se debe a los ingresos de las adquisiciones efectuadas en estos últimos años por la Junta de Anadalucía . En concreto 34 obras adquiridas por la Junta y depositadas en el museo . Las donaciones de particulares configuran el otro importante conjunto de obras . Destacan las realizadas por los descendientes de artistas de la escuela sevillana de comienzos del siglo XX.

Para el largo recorrido del museo, se han propuesto varios recorridos en los cuales se puede observar detalladamente lo que contiene cada planta. La 1ª planta, es la planta baja y comienza en la Sala I, en la cual contiene los fondos expuestos de mayor antiguedad, es decir, pintura y escultura sevillana del siglo XV, y termina en la Sala V, la antigua iglesia del convento .

Justificar a ambos lados




La planta alta abarca desde la Sala VI hasta la XIV y propone un recorrido desde las obras de Murillo hasta la pintura de la 1ª mitad del siglo XX . De esta Sala cabe destacar la Sala VIII, la sala IX y la Sala X .



Actualmente, hay exposiciones como la de Juan de Roelas que permanecerá en la Sala del museo desde el 26/11/08 hasta el 15/02/09 .

En la siguiente página, podrás observar numerosos enlaces de diferentes museos, para la busqueda de mayor información .

También dejamos aquí mas enlaces en los que la información se contrasta con la ya redactada en el trabajo .

Sí pinchais aquí, ireis a una galería donde se observan algunos de los muchos cuadros que este museo alberga .

Por último y para acabar con esta obra, dejamos aquí un video donde se puede observar la vista exterior del museo, y en el cual se observa sus alrededores y mucha de la gente que día a día visitan el museo .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails