lunes, 19 de enero de 2009

Fundación NMAC, Arte Contemporáneo en plena naturaleza, por Agustín

La Fundación NMAC se encuentra en el interior de la Dehesa Montenmedio, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera . La Fundación se creó como un lugar de interacción con su contexto social, cultural y territorial . Este proyecto fue concebido como un museo mediador, con el compromiso de apoyar a los creadores comtemporáneos en proyectos específicos que fomenten el diálogo y el entendimiento de la sociedad a través del arte.

La Fundación NMAC combina arte-naturaleza. A lo largo de la historia este binomio ha variado mucho y ha significado en cada época algo diferente.Esto se ha convertido en objeto de investigación tanto teórica como práctica, que permite hallar en el arte contemporáneo una amlpia variedad de obras que dialogan con la naturaleza de forma profunda e íntima.

Hasta el momento más de 40 artistas han realizado proyectos en NMAC de los cuales 23 proyectos forman parte permanente de la colección abierta al público.

Ubicada en un entorno rural, alejada de centros urbanos, la Fundación invita a artistas procendentes de todos los rincones del mundo a realizar proyectos en forma de instalaciones, esculturas, proyectos de arquitectura en la naturaleza, fotografía, vídeo, pintura . . .

Inaugurada en Junio de 2001, el principal objetivo de la fundación es ofrecer una visión del arte contemporáneo en la que el paisaje natural y el entorno social son determinantes en la creación de las obras . Cada año se incrementa la colección con nuevas obras .

La Fundación tiene sus propios horarios impuestos, que son los siguientes:
- Horario Verano : De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30
- Horario Invierno : De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:30

Con un único precio de 5€ (excepto los menores de 12 años que entran gratis)
Aunque este precio varía en funciones, ya que tiene varios descuentos, como por ejemplo un 50% en el carnet de estudiante, pensionistas y grupos superiores a 15 personas .

También en este centro, como en cualquier otro, tienen normas o consejos para el visitante al igual que cualquier otro tipo de establecimiento en el cual se aplican unas normas de usos general para los visitantes, como por ejemplo pueden ser las siguientes:
- Está totalmente prohibido fumar.
- Se informa por intentar evitar las horas de máximo calor.
- Cuidar y respetar el entorno.
- Es aconsejable llegar agua consigo mismo ya que el sendero es grande y requiere un buen tiempo de visita.
- Otra cosa que la gente no le suele dar importancia pero es muy necesaria como el llevar calzado cómodo para poder caminar por la ruta, en la cual nos encontraremos pequeños obstáculos que hay que superar sin mayor importancia.

A parte de todo esto, la Fundación NMAC está situada en un área de 30 hectáreas ocupadas por un pinar mediterráneo en el que predominan, además del piño piñonero las siguientes especies como pueden ser el acebuche, sabina costera, lentisco . . .

También abundan las plantas aromáticas y medicinales como el cantueso, el romero, el tomillo . . .
Es un entorno de gran valor paisajístico que limita al Sur del Parque Natural de las Marismas de Barbate. A lo largo del recorrido por el bosque donde se encuentran las esculturas se pueden ver fácilmente algunas aves características de estos parajes.

En primavera se pueden identificar fácilmente los cantos de herrerillo, carboneros, y curruca capirotada especialmente en la zona de arbustos y encinas que conduce a las esculturas .Si la visita se realiza al atardecer los cantos d elos pájaros dan paso a los sonidos nocturnos del cárabo que inundan el bosque.




Sin embargo, el animal más curioso del bosque es el meloncillo, una especie autóctona muy parecida a la mangosta que se caracteriza por desplazarse con sus crías en fila india.



Aparte de todo esto que hemos mencionado también cabe citar las grandes obras de autores, algunos anónimos, que dejan su sello en esta fundación y que algunas han impresinoado más al colectivo por su compleja elaboración, así como otras obras también dignas de ser mencionadas pero que a simple vista puede parecer menos complejas a la hora de realizarlas. Dejamos aquí algunas de las obras que más nos impresionó por su complejidad y elaboración.









Aquí dejamos algunas imágenes de muchas de las obras realizadas por autores como pueden ser MP y MP Rosado en su secuencia ridícula(arriba a la derecha), Fernando Sánchez Castillo, Fuente(arriba a la izquierda), Sol LeWitt, Cinderblock(abajo a la derecha) y la de Olafur Eliasson, Quasi Brick Wall(abajo a la izquierda)

Aunque hay muchísimas más obras que también merecen ser mencionadas pero solo podemos elegir algunas de ellas, aunque también destacan las de Jeppe Hein, y sus bancos, en los cuales podíamos incluso sentarnos aunque no era una buena elección dado su complejidad y sus formas, o también la obra realizada por pilar albarracín, que lleva el título de La Noche y en el que también cabe destacar la crítica a la sociedad machista en la que aparece una mujer atada a la parte superior del coche como algo habitual y normal y es por eso por lo que nos conmovió mucho ver ese cuadro que a simple vista como ya decimos no se aprecia nada inusual aunque luego pudimos observarlo más detalladamente.

Luego, ya para acabar la visita, entramos en una sala con un proyector, en el que se nos explicaba de manera detallada todas las obras, incidiendo en las más anecdóticas según la opinión de los guías de la zona. Como pueden imaginar cada guía tenia su visión personal y era muy frecuente que muchos de ellos no estuvieran de acuerdo a la hora de elegir cada una.

NMAC es un amplio territorio a lo largo del bosque, en el cual puedes pasar muy buenos momentos e incluso, porque no, aprender mucho acerca de otras esculutras y definiciones que para nosotros eran desconocidas.

En la actualidad los espacios expositivos con los que cuenta la fundación son 11 antiguos barracones que formaban parte de un complejo militar abandonado desde los años 70. En el 2000 se comenzaron a rehabilitar tres de ellos para albergar la oficina y las 2 salas de vídeo.

En el 2002 se restauraron otros 3 barracones que en la actualidad acogen una sala de lecturas, las obras de Pilar Albarracín, Marina Abramovic, Santiago Sierra y Berni Searle, así como La maqueta de Cinderblock, de Sol Lewis, los dibujos de Michael Lin y los ladrillos dodecaedros de Olafur Eliasson.

Ya en el 2003 se intervinieron otros 2, que fueron el lugar escogido por el artista chino Huang Yong Ping para su preoyecto.

En el 2005 se han restaurado otros 3 barracones más con diferentes finalidades: un espacio para los artistas durante su estancia en la fundación, un taller didáctico para las visitas escolares y otro habilitado para mostrar el proyecto de Olafur Eliasson.

Estos barracones tienen la peculiar forma de semicilindros, que se han convertido en la imagen de la fundación.

Ya por último destacar también la tienda que hay en la cual podrás comprar algunos recuerdos de la visita a Montenmedio.

Dejamos aquí el enlace con la página para que puedan ampliar la información, e incluso informarse por si está interesado alguna vez en visitar este fantástico lugar del que estamos seguro que no se arrepentirá.

En la siguiente web, encontrarás mas información de carácter teórico y práctico de distintas áreas como pueden ser de material educativo, medioambiente, proyectos pedagógicos . . .



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails