jueves, 22 de enero de 2009

Cristo de la Coronacion, Carmona (Sevilla), por Agustín

El Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, a través de su taller de escultura, acaba de terminar el proceso de conservación-restauración de la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas, que se encuentra situado en el municipio de Carmona, Sevilla.

Este Cristo se encuentra situado en el Altar de San Juan Nepomuceno, en la nave de la Epístola , para que todo los fieles y hermanos puedan contemplarlo desde cerca. La Hermandad tiene previsto realizar un besapiés extraordinario como celebración por su regreso, aunque no se sabe la fecha exacta

La pieza está datada en el año 1657, y es una de las mejores esculturas del barroco sevillano y se atribuyen con fundamento al maestro Pedro Roldán.

La imagen del Ecce Homo representan el momento en que Cristo, ya flagelado y coronado de espinas, es presentado al pueblo por Poncio Pilatos .Se puede apreciar en la imagen una estética barroca de gran equilibrio compositivo, con tratamientos detallados y naturalistas.

En términos generales, se puede decir que la restauración ha devuelto a la escultura esa policromía original, ya que a su llegada al IAPH, la escultura presentaba alteraciones y algún que otro levantamiento de policromía así como pérdidas propias del envejecimiento natural.

A partir de todo esto, se han podido conocer algunos detalles que se han realizado para su restauración como el tallado de la pieza, en la cual se encontraron un curioso documento de la imagen. La escultura ha recobrado su Belleza de la policromía original.

La pieza regresará a su correspondiente emplazamiento.

Aquí dejamos algunos de los muchos enlaces, muchos de ellos muy interesantes acerca de la Hermandad y del Cristo, en los que podreis ampliar la información.

También dejamos más enlaces como el de la página del IAPH en la que sale redactada la noticia, así como otra webs donde sale recogida la noticia en un diario sevillano.
Enlace
Por último para finalizar, dejamos aquí un video en el que se observa la imagen del Cristo, donde desfila la cofradía durante la Semana Santa de Sevilla, que ya todos sabemos que este apartado es muy sentimental en Sevilla, donde hay una gran devoción por la Semana Santa.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails