martes, 29 de septiembre de 2009

Capilla de la Divina Pastora (Cádiz), por Pablo

La devoción pastoreña comienza en la Capital Sevillana, un 24 de Junio de 1703, cuando Fray Isidoro de Sevilla tuvo una aparición mística de la Virgen en la advocación de Divina Pastora en el coro del convento de capuchinos; así Fray Isidoro se dispuso a promover esta advocación y de nuevo el 15 de Agosto de 1703 vuelve a tener una revelación mística de la Virgen como pastora coronada por dos angeles y con un báculo.

Fray Isidoro manda a encargar la primera iconografía de la Pastora a Miguel Alonso de Tovar (discipulo de Murillo) que la refleja sobre una lámina de cobre, y también realiza el Simpecado.

La primera imagen es realizada por Ruiz Gijón y es la famosa Pastora de Santa Marina de la capital Sevillana. La devoción a la Pastora emerge rápidamente por Sevilla y se comienza a representar y a encargar muchas Vírgenes con esta advocación ( Pastora de Triana, Santa Ana, San Antonio...)

La llegada de la Advocación de la Divina Pastora a Cádiz es originada gracias a Fray Pablo, el mismo al que está vinculada la erección de la Iglesia de la Palma, Caminito y como no, a la Divina Pastora.

Fray Pablo fundó 15 compañías del Santo Rosario, entre ellas la de la Divina Pastora. El primer templo del orbe cristiano a la Divina Pastora fue en Cádiz. Está situada en la calle Sagasta, a unos escasos cincuenta metros de nuestro instituto, por lo que forma parte de nuestro entorno más imediato. Fue fundada en el primer tercio del S.XVIII, más exactamente en 1733 por Fray Isidoro de Sevilla y que duró más de veinte años en finalizarse. En la ejecución de la Capilla intervinieron grandes personas de la época como el escultor imaginero Benito Hita del Castillo y el retablista Julián Jiménez, que impusieron un estilo rococó derivado del roldanesco. La primitiva pastora, venida de Sevilla, es atribuida a José Montes de Oca que data de 1668-1754.

La fachada expresa una gran fantasía y movimiento; a base de pilastras pareadas de orden corintio que flanquean la portada con tres vanos que sobresalen dando unos efectos de luz y sombra. En la parte superior de la portada se encuentra un ángel que supone sostener unas columnas y en la cual reposa la imagen de la Divina Pastora. A los lados de la Puerta, se encuentran dos pequeños huecos que custodian dos pequeñas imagenes de devoción popular, una la de la Divina Pastora y otra del Divino Infante. En la parte superior izquierda de la fachada se encuentra la espadaña, que en esta ocasión, es una espadaña doble, decorada con volutas, molduras mixtilíneas y remates con forma de perillas. Es uno de los edificios mas representativos del barroco gaditano.

La Cúpula de la Capilla, visible desde el aula en que trabajamos en este blog, es de azulejos; se deconoce la inspiración y se discute entre la colonial del revestimiento o también en inspiraciónes berberiscas. La planta tiene forma de cruz griega con cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de cañón sobre el presbiterio. Esta se cubre mediante bóvedas de medio cañón en los brazos y cúpula sobre pechinas en el crucero.

El interior de la Capilla está casi por completa decorada por altares de estípites y rocallas y una profusa decoración toda de estilo barroco en torno a ellos.

En el altar mayor, podemos apreciar como se abren tres calles; en la calle central, se encuentra la Imagen de la Divina Pastora, imagen anónima del S.XVIII atribuida a José Montes de Oca, en los laterales del altar magníficas tallas de ángeles, arcángeles, santos y santas, destacando las imágenes de San José y San Francisco de Paula y en la parte superior el Arcángel San Miguel, realizados en 1753.

En los muros laterales podemos encontrar los patronos de la ciudad – San Servando y San Germán – y San Pedro y San Pablo obras de Benito Hita del Castillo. En los laterales de la capilla se encuentra otros dos altares, uno a cada lado. En el altar derecho encontramos un magnífico crucificado atribuido a la escuela genovesa del S. XVIII y a ambos lados una Dolorosa y un San Juan de Laínez Capote; el altar derecho es presidido por un San Cristóbal de Benito Hita del Castillo . La iglesia también posee unas piezas de incalculable valor, como el Simpecado, que en el centro posee una magnífico relieve tallado por Benito Hita del Castillo y la cruz de guía de la Archicofradía.


Pinchando aquí podrás acceder a una página con un gran archivo fotográfico.


2 comentarios:

Agu dijo...

La foto queda muy bonita, pero no hay ningún tipo de información...

Anónimo dijo...

La foto es muy bonita pero no contiene nada de información la noticia...

Related Posts with Thumbnails