martes, 29 de septiembre de 2009

Cueva de los murciélagos, por Natalia y Ana.

La Cueva de los Murciélagos se encuentra situada en Zuheros (Córdoba). Tiene dos entradas: Cueva Grande y Cueva Chica.


La entrada de la Cueva Grande da lugar a un vestíbulo por el cual se accede a distintos corredores, entre ellos el Corredor de las Pinturas, que desemboca en la Sala de las Formaciones, llenas de estalactitas y estalagmitas. De ahí se pasa a la Sala del Órgano, a través del cual llegas a la Sala del Fémur, que da paso a la Sala de la Celosía o de la Campana que se encuentra cerca de la salida, por la Cueva Chica. La extensión de la cueva es de 450 m. Su temperatura es de entre 9º C y 4 º


La cueva se descubrió en 1868 pero no se exploró hasta 1938. Son muy famosas sus pinturas y sus yacimientos arqueológicos. Fue ocupada por el hombre de Neanderthal hace 35.000 años aproximadamente, y después la ocupó el Homo Sapiens Sapiens durante el Paleolítico Superior (30.000-9.000 a.C), en el Vestíbulo se han localizado figuras de diferentes animales. Entre ellos: cabras y varias figuras humanas pintadas durante el Neolítico y el Calcolítico.

En la Sala de las Formaciones se conserva un cadáver de un individuo masculino que se depositó en un gour (antiguo charco); aparece tendido en el suelo, boca arriba, con las piernas flexionadas.



La Cueva de los Murciélagos contiene uno de los más importantes yacimientos del Neolítico y parte de la Prehistoria. Destaca, por tener también numerosas estalactitas, estalagmitas, gours, etc.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails