martes, 29 de septiembre de 2009

Ermita de nuestra señora del Valle (Huelva), por Fani y Marina)


















La
ermita de Nuestra Señora del Valle fue diseñada sobre los sig
los XV y XVI, y reconstruida tras el terremoto de 1755. Está situada en pleno casco histórico, en Palma del Condado, en la provincia de Huelva. El consejo de Gobierno la ha nombrado como Bien de Interés Cultural, con el encasillamiento de monumento y por eso el recinto está vallado con una elevada protección.

Destaca por la variedad de volúmenes que resaltan de su planta de cruz latina y la espadaña que se encuentra en la cubierta del tejado del templo. El interior presenta una estructura en forma de pabellón cubierto de semiesféricas bóvedas sobre pechinas donde se mantienen pinturas de capítulos de la biblia, las cuales fueron descubiertas sobre el año 1.980, estas representaciones son de estilo gótico y son de alrededor del siglo XVI.

En el exterior, la primitiva ermita presenta tres portadas. La de los pies, con una estructura claramente contemporánea, compuesto por dos arcos de medio punto, apoyados en una columna de mármol, es un ejemplo de la arquitectura gótico-mudéjar incluyendo piezas del arte almohade.

La ermita de Nuestra Señora del Valle como monumento incorpora dos escultura y nueve pinturas donde predomina la talla del Cristo de la Veracruz (siglo XV); la imagen del Niño Jesús Pasionista, obra de Lorenzo Ramírez (siglo XVIII) y el lienzo de Santa Ana Maestra con la Virgen Niña, anónimo del XVII.

La Virgen (Nuestra Señora del Valle) es la patrona de Palma del Condado, en el lateral podemos admirar el retablo cerámico del cual no se sabe quien lo diseñó pero la fábrica de cerámica Montalvan, en Triana, se encargó de hacerlo y colocarlo en la fachada de la Iglesia y el último dato que tenemos es que pertenece a la época de 1.920. Cada año sacan la imagen de la patrona por sus calles para que puedan disfrutar de la imagen todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails