miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Casa de las Cuatro Torres, por Reyes

La Casa de las Cuatro Torres está situada en el casco histórico de la ciudad de Cádiz, en el barrio de San Carlos, en la plaza de Argüelles nº 3 y 4, y en la calle Manuel Rancés nº 27 y 29. Fue construída en el siglo XVIII, concretamente entre los años 1736 y 1745 por orden de Juan Clat Fragela, un comerciante nacido en Damasco, que tenía una mercería en la calle Flamencos, que hoy es llamada calle Flamenco.


Torre de una de las viviendas que completan el conjunto. (Pza. Argüelles, 3). Fotografía por Reyes

Este señor quiso tener una casa con cuatro garitas desde las que poder observar los barcos que llegasen hasta Cádiz, pero la legislación sólo permitía tener una torre vigía por vivienda, por lo que dividió el solar en cuatro terrenos, construyó una casa en cada uno de ellos, y en las esquinas de estas una torre vigía.

Las fachadas de las cuatro casas son idénticas así el conjunto parece ser una sola casa con cuatro torres .En Cádiz durante el siglo XVIII era común construir torres miradores, y se les daba mucha importancia ya que el aspecto de una casa decía mucho de sus dueños.
Aspecto exterior del edificio.
Enlace

El edificio tiene varios rasgos del barroco gaditano del siglo XVIII, su planta es rectangular. Respecto al interior de la casa, las cuatro tienen un patio por el que se accede a las viviendas por medio de una escalera con tres arcos apoyados en columnas de mármol.

Patio de una de las viviendas que completan el conjunto. (Manuel Rancés nº 27). Fotografía por Reyes

Las ventanas están dispuestas de forma simétrica en las cuatro fachadas, como también lo están las pilastras que la decoran.

También forman parte de la ornamentación los marcos con motivo geométrico, en color rojizo que se pueden apreciar en las ventanas, las cornisas, los frisos, los pretiles y las cuatro garitas. La planta de las torres es cuadrada, y tiene dos pisos. El tambor tiene forma octogonal.


Este monumento además está cerca de otros dos: la casa de las Cinco Torres, que se construyó en el siglo XVIII, es de estilo barroco aunque también tiene rasgos del neoclásico, y el monumento a las Cortes de Cádiz, que se empezó a construir en 1912 y que podemos ver en la fotografía que cierra esta entrada.


2 comentarios:

Agu dijo...

Gran blog el que os está quedando y gran profesor el que teneis, aprovecharlo que os será muy útil en todo lo que os pueda ayudar...

Espero que este blog siga funcionando como cursos anteriores y que no decaiga el trabajo de los que ahora lo llevan.

Un Saludo.

Mónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails