miércoles, 30 de septiembre de 2009

Historia del Parque Genovés, por Mario

Este parque es una de las zonas verdes más grandiosas de la ciudad de Cádiz.

Es parte de un bien patrimonial muy importante por sus numerosas especies arboles y flores, entre las que podemos disfrutar de un hermoso drago centenario. Constituye una de las zonas verdes mas prestigiosas de Cádiz. Está inscrito en el catálogo de bienes patrimoniales con una protección genérica colectiva desde el 24 de febrero del 2004.

Está situado entre el paseo de Santa Bárbara y la Avenida Doctor Gómez.El Parque Genovés está abierto al Océano Atlántico y forma parte del frente verde que corre
paralelo a la ronda de baluartes y murallas que antiguamente protegían la ciudad de los peligros que pudieran acecharle desde la mar.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, con poco y escaso arbolado y conocido como "Paseo del perejil".

Por el siglo XIX se ampliaron los jardines y se aumentaron bastante el número de árboles, convirtiéndose en un gran parque lleno de verde llamado desde entonces "Paseo de las Delicias".

Hubo diversas ampliaciones y esto fomentó el número de personas que pasearon por él. El motivo de la ampliación fue que hubo una epidemia de cólera en Cádiz en esa época y la de dar trabajo a todas las personas que se encontraban necesitadas y a las que había que darles una profesión. La más importante de sus remodelaciones fue llevada a cabo en 1892 por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del cual se le puso su nombre, ya que éste fue cambiado después por el actual de Parque Genovés.

El nuevo parque fue remoledado y adornado con fuentes, la cascada con lago, el salón de conciertos y café, así tambien como de un número mayor y variado de especies botánicas, algunas de ellas de gran rareza y belleza.

Posteriormente se instaló el conjunto escultórico ''Niños bajo el paraguas'', fuente muy apreciada en este parque por su belleza artística.

Hace aproximadamente diez años, en el parque Genovés habia unos monos que estaban encerrados en una jaula cerca de la puerta trasera. Esto fue un gran momento de visitas al parque pero tambien era demasiado para un sitio tan pequeño y la zona se llenaba de suciedad.

Pero hubo percances y algunos de los monos escaparon y por motivos de seguridady de higiene, fueron retirados y reemplazados por palomas.Tambien hasta hace poco, debajo de la cascada habitaban patos y ocas, que también fueron retirados por segurdad por el grave caso de la gripe aviar.

Hoy en día los gaditanos poseemos uno de las zonas verdes mas apreciadas en Cádiz provincia y una zona de paseo de la que todo el mundo puede visitar.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails