lunes, 28 de septiembre de 2009

Intervención sobre el patrimonio industrial en Avilés, por Manuel

Los ecologistas del Colectivo Ecologista de Avilés han solicitado un riguroso estudio sobre las obras nuevas que van a realizar para sacar del centro de la ciudad las vías de Renfe y Feve.

En el escrito piden que se haga una valoración sobre los daños que pueden causar las obras a algunos medios ambientales, como por ejemplo: la población, la flora, la fauna, etc. También creen que es adecuado que en el documento que permite la obra se recoja que hay medidas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.

En su escrito, los ecologistas también piden que hagan un minucioso estudio sobre las causas que pueden tener el proyecto sobre la socioeconomía de la zona. Los ecologistas también piden que en el escrito del ministerio de fomento se aseguren de que haya un estudio de los efectos sinérgicos de los trazados propuestos junto con las demás infraestructuras de transporte de la zona y una valoración del Patrimonio Arqueológico. Este es el punto que más nos interesa a nosotros en este blog, ya que en los últimos años el patrimonio industrial constituye uno de los campos donde se concentran gran parte de los esfuerzos de la defensa del patrimonio. Durante años ha sido un campo ignorado y despreciado, y ahora los tiempos han cambiado y empezamos a valorar la riqueza de dicho patrimonio, por lo que iniciativas como estas, que le dan aprecio y valor, son dignas de mencionarse.

Este grupo ecologista es de los más importantes que hay en España. Se fundó en 1979 por un grupo de personas que se preocupaban por la deteriorada realidad ambiental de la comarca. Este grupo de personas quisieron ser partícipes de sus inquietudes al conjunto de la sociedad. Este grupo abordó en un principio el tema de la mala calidad del aire, revindicando la consecución de Zona Ambiental Contaminada, consiguiéndolo tres años después (aunque solo para Avilés, y no para toda la comarca, como ellos querían). Ese sería uno de los primeros y mas importante logros de su trayectoria.

La imagen que vemos es la barrera ferroviaria de Avilés, donde se puede ver unas flores en homenaje a una de las barreras ferroviarias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails