miércoles, 3 de junio de 2009

Diseño del nuevo Museo Arqueológico de Jerez

Tras doce años de actividad en su sede de la plaza del Mercado, el Museo Arqueológico de Jerez cerró sus puertas al público en el año 2005 para acometer obras de reforma y ampliación. Ahora, tras años de intervenciones, la luz de la reapertura es cada vez más clara y aunque desde el Ayuntamiento no dan una fecha exacta, sí aseguran que tan sólo queda "el último empujón".

Las claves de las obras del Museo Arqueológico fueron desveladas ayer en una nueva cita con las III Jornadas de Intervención en el Patrimonio en Jerez, después de analizar la pasada semana los Claustros de Santo Domingo. Así, la directora del Museo, Rosalía González, y Maribel Rodríguez Achútegui, de Espiral, empresa encargada de las obras, hicieron un repaso de las etapas de estas reformas.


Por una parte, la mejora de los edificios existentes que han permitido optimizar el funcionamiento y adecuar el recorrido de las visitas a las normativas de accesibilidad y seguridad vigentes. Por otro lado, la ampliación de nueva planta, con una superficie útil de 3.200 metros cuadrados. Además, se incrementa el espacio expositivo en un 50% y las piezas pasan de ser 950 a 1.500. "Se ha buscado solucionar la continuidad de una exposición realizada hace más de una década, con nuevos sistemas expositivos, que cuentan con un lenguaje más actual. Una dualidad que el visitante no verá como una distorsión ", comentó González.

Las obras del Museo, promovidas por el Ayuntamiento y dirigidas por el arquitecto Manuel Castellanos Román, "han tenido -dijo la directora- como objetivo cubrir una serie de necesidades que en unos casos se venían arrastrando desde el primitivo proyecto y en otros han ido surgiendo en el transcurso de estos años".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails