lunes, 1 de junio de 2009

Museo de Patrimonio Municipal de Málaga, por Sandra



Inagurado en el año 2007, en Málaga. En él se exponen cerca de un centenar de piezas. Encontramos obras de los inicios de Picasso.Este museo puede visitarse con un horario de martes a domingo de 10 a 20 (en invierno) y de 11 a 21 (en verano).

Se trata de un proyecto museológico concebido como un reflejo de lo que es la ciudad y lo que ha sido a lo largo de su historia. La colección comienza con la creación del primer Ayuntamiento en 1487 y se prolonga hasta nuestros días. Los fondos del MUPAM se distribuyen a lo largo de 3 salas y el vestíbulo, en un proyecto museológico, impulsado por el Área de Cultura y dirigido por la profesora de la Universidad de Málaga, Teresa Sauret, quien a través de un convenio entre Ayuntamiento y UMA, dirigirá el proyecto de formación, información difusión, educación y conservación del museo.


El edificio en si, fue creado en 1998 como espacio para exposiciones temporales pero ha sido adaptado para acoger un museo propiamente dicho. La idea base era respetar la estructura del edificio. En cuanto a las salas, en las que ha sido necesario hacer compartimentos, como es el caso de la del XIX para recrear el ambiente de la época, se ha trabajado con arquitectura exenta y cristal, permitiendo diferenciar las incorporaciones de la estructura original. Así, en la sala 3, dedicada al siglo XX, la estructura ha respondido a unos criterios de amplitud, primando los ambientes diáfanos tal y como corresponde al arte contemporáneo.

Por lo que se refiere a la iluminación se han seguido las tendencias más actuales tanto en la calidad como en la adecuación al espacio. De la misma manera, se ha cuidado con rigor el mobiliario expositor. Al mismo tiempo se ha prestado especial atención a la señalización interna del edificio dada su complejidad. El museo se ha estructurado en tres salas: 1, 2 y 3, a las que se debe añadir lo expuesto en el vestíbulo de entrada. Para la señalización de las salas se ha usado una grafía de grandes dimensiones.

Ahora vamos a explicar como si estuviéramos recorriendo el museo poco a poco, comenzando por el vestíbulo:

Exposición permanente de la escultura contemporánea, se busca un espacio de integración con los valores de modernidad del edificio en sí. Aquí se exponen obras de escultores contemporáneos. Cuenta con 66 escultores, todo tendrán cabida en los sucesivos montajes.

En el primer montaje se diseñaron con piezas que refuerzan el discuros de los itinerarios interiores, así pues se muestran obras de Broton (Punto de partida y Punto de retorno); Antonio Jimenéz (Truncada); Jesús Martínez (Lázaro); Carmen Perujo (Alboreá); Moreno Rodrigo (Torso); José Luis Sánchez (Ondas); Diego Santos (Pensar en silencio) y Antonio Yesa (Ventana).

A continuación pasemos a la 1 sala:

En la sala 1 se ha pensado crear un ambiente que nos lleve por un recorrido con la ciudad titulado: Málaga en el tiempo, marcado por imágenes que van desde el siglo XVI .En esta sala se ha dedicado especialmente a piezas de los siglos XV al XVIII de la colección municipal o en depósito. Nos podemos encontrar bienes documentales, bibliográficos, estampas, artes suntuarias y artes plásticas. Las unidades temáticas son:

Málaga como ciudad castellana: comenzamos con una vista recreada de Málaga musulmana de Emilio de la Cerda(1876). Después también tenemos varios documentos de los Reyes Catolicos . Esto es completado con una conjunto de las mazas de ceremonia de plata del siglo XVII y el Plano de Málaga de Joseph Carrión y Mula de 1791.

Fiestas Barrocas en Málaga: la participación del Ayuntamiento en Celebraciones ha generado un material patrimonial de singular relevancia que ha determinado la creación de las secciones:

1-El Ayuntamiento y el dogma de la Inmaculada que está compuesto por tres piezas: El Estandante de la Inmaculada del siglo XVII, Inmaculada atribuida por Fernando Ortiz del siglo XVIII y por último Inmaculada,óleo anonimo que estaba posteriormente en la capilla del Hospital Noble.

2- Honras fúnebre y Canonizaciones; en donde se recogen documentos gráficos sobre celebraciones barrocas como fueron los túmulos diseñados para las honras fúnebres de Felipe II o el Príncipe Baltasar Carlos, o la Canonización de Fernando III el Santo.

Coleccionismo Barroco en Málaga. En donde pretende ser una ventana pública al coleccionismo particular. Están presentes obras que, por su interés y puntos de confluencia con la colección municipal, actúen de complemento de ésta. Para la primera exposición, y a partir de la cesión en depósito de un Ecce-Homo atribuido a Alonso Cano, titulada: Alonso Cano y su huella en Málaga. Una interesante versión de Cristo en la que se aprecian fuertes lazos de conexión con modelos de Jesús Coronado de Espinas de Alonso Cano.

Obra Maestra. Cada sala tiene un espacio reservado a una obra que por su singular relevancia merece un tratamiento individualizo. En esta sala 1, la “obra maestra” seleccionada ha sido Los desposorios místicos de Santa Margarita, atribuida por la tradición al Parmigianino y donada al Ayuntamiento por el súbdito inglés B. Newbery para que se colgara en la capilla del Hospital Noble.

Pasando ya a la sala 2:

Pasillo de tránsito al módulo de exposiciones temporales del Área de Cultura. El museo cuenta con una sala de exposiciones temporales propias situada en el pasillo de tránsito con el edifico de la Sala de Exposiciones del Área de Cultura. En este espacio se acogen una muestra con piezas de la época fenicia, para poder recordar lo que era Málaga en la antigüedad.

La sala 2 en el resto de las instalaciones está dedicada al siglo XIX, etapa de mayor florecimiento económico, social y cultural de la ciudad, y época en la que el Ayuntamiento inicia la política cultural que generará la actual colección. Las unidades temáticas en las que se ha dividido son las siguientes:

El Museo Municipal en el siglo XIX. Este espacio recrea el origen de la colección pictórica y el primer museo que tuvó el Ayuntamiento y la ciudad.Las obras presentes son: la serie de los Cenachero (Talavera, Nido, Grarite, Herrera y Velasco) y los Arriero de Blanco Coris y Grarite; Floreros de Bracho Murillo, Una antesala de Cappa, Un murciano de Moreno Carbonero, Un palomar de José Ruiz Blasco, Marina de Guillermo Gómez Gil, Paisaje de Barcenillas de Ruz, Muros de la Alcazaba de Félix Iniesta, Castillo en ruinas de Blanco Merino, Estudiantes en una taberna de Reyna Manescau, Un piropo de Leoncio Talavera, Tropezón en el coro de Simonet y Paleta. Todas estas obras entraron en la colección entre 1877 y 1890.

Picasso y el Museo Municipal. El Museo Municipal del siglo XIX tuvo un papel importante en la formación del joven Picasso. Picasso de joven en sus estancias veraniegas iba al museo para realizar ejercicios de copia Para ilustrar este proceso y hacer patente los orígenes de la vocación pictórica de Picasso, así como el vínculo que estableció con su ciudad natal y la importancia que ésta tuvo en su carrera artística, dentro de este espacio se ha reservado un lugar al Picasso joven, ilustrado con los originales que copió (Crepúsculo en el puerto de Málaga, de Emilio Ocón, y La religión comprende al genio, de José Ponce). Para ello se muestra una de estas copias realizadas por Picasso en 1895, titulada “Colón en La Rabida”, préstamo temporal del Museo Picasso de Barcelona.

Maestros del siglo XIX: las grandes obras del siglo XIX de la colección están presentes en este espacio de una manera rotativa. Por aquí se muestran por ejemplo El Alegato de Bernardo Ferrándiz, uno de los mas importantes encargos que realizó el Ayuntamiento al artista responsable de la creación del núcleo pictórico malagueño; La moraga de Horacio Lengo, uno de los pocos cuadros de costumbres que hacen referencia a un tema específico de Málaga; Los Gaitanes, de Federico Ferrándiz, un paisaje que transmite la influencia de Muñoz Degrain en la localidad; Florero, de Murillo Bracho; Retrato de Guillén Robles, de Martínez de la Vega, y Pidiendo auxilio, de Verdugo Landi, marina que ejemplariza las características de la escuela de marinistas creada al amparo de Carlos de Haes.

El espacio se completa con dos piezas escultóricas de Mariano Benlliure: el Retrato de Moreno Carbonero y una figura alegórica que formaba parte del monumento al Marqués de Larios, hito escultórico urbano.

Obra Maestra: la obra maestra seleccionada para esta sala es Naufragio, de Carlos de Haes, por ser el autor uno de los primeros pintores que conformaron el prestigioso centro pictórico malagueño en el siglo XIX.


Por último la tercera sala:

El conjunto más numeroso de la colección lo constituye las obras del siglo XX y está formado por pinturas, esculturas, obra gráfica (2.502 piezas en la que están representados cerca de 200 autores actuales locales, nacionales e internacionales), fotografías y carteles. Entre ellas hay que señalar la importante colección monográfica sobre Picasso compuesta por libros ilustrados, dibujos, cerámica y obra gráfica con un total de 355 obras, en constante incremento.

Entre los criterios seguidos para organizar esta sala se encuentran los de exponer secuencias cronológicas que ilustren las diversas generaciones artísticas que ha producido la ciudad en este siglo, evidenciar el mecenazgo del Ayuntamiento, revalorizar a los artistas locales y constatar mediante el testimonio de Picasso su responsabilidad en la renovación plástica local. Estos objetivos han generado las secciones siguientes.

Los Primeros Becados. Una de las vías empleadas por el Ayuntamiento para promocionar el arte local fue mediante la creación de becas o pensiones que permitieran a los artistas ampliar su formación en otros centros artísticos. Para ello, se crearon las pensiones a principios del siglo XX y las Becas Picasso a partir de la década de los setenta. La primera de estas iniciativas está representada en el MUPAM con obras de: Antonio Cañete, Tanto va el cántaro a la fuente, Ceferino Castro, El Viejo de la rifa; José Jiménez Niebla, Autorretrato; Manuel Mingorance Acién, Desnudo femenino; Juan Eugenio Mingorance Navas, Zambra; Félix Revello de Toro, Niño enfermo y Juan Vargas, Maternidad.

Los orígenes de la renovación plástica en Málaga: bajo este epígrafe se han reunido aquellos pintores que en la década de los cincuenta iniciaron en Málaga un movimiento renovador hacia la modernidad. Se aglutinaron bajo el nombre de la Peña Montmatre primero, y después de que cuatro de ellos visitaran a Picasso en su casa de la Riviera francesa, se convirtieron, con el resto de malagueños que participaron de su entusiasmo, en el Grupo Picasso. Fueron los responsables de incluir a Málaga en la calidad artística del siglo XX en la línea de la disidencia y la modernidad. Este espacio se concibe como un homenaje a ellos.

La selección elegida es: Gabriel Alberca, Bodegón; Barbadillo, Módulos; Enrique Brinckman, Apuntes de elementos; Eugenio Chicano, Yo predico un amor inexorable; Virgilio Galán, Tragedia; José Guevara, Paisaje; Jorge Lindell, Motor sincrónico; Alfonso de Ramón, Barca fenicia; Rodrigo Vivar, El cetro; Stefan, La señorita del cuarto del cuarto de hora. Francisco Hernández esta presente por una doble causa, por ser uno de aquellos que se plantearon la renovación y por ser el autor de Retrato de Luis Molledo, pintor que no perteneció a estos grupos pero que, afincado en Málaga desde la década de los veinte, fue el primero que con su surrealismo erótico introdujo una rabiosa modernidad en la ciudad. Con esta obra se pretende hacerle un homenaje.

Picasso. La presencia de Picasso es indispensable en esta sala. En principio porque es una de las apuestas más fuertes del Ayuntamiento en cuanto a coleccionismo se refiere. En segundo lugar porque el MUPAM es el escaparate público de la colección. Y en tercer lugar porque su presencia actúa como motor de reflexión y aprendizaje para la plástica local. La presencia de Picasso en el Museo es en calidad de testimonio y mediante la exposición de un reducido número de obras que se organizarán según sus condiciones técnicas (cerámica, grabado, aguafuerte, dibujo o litografía) o temáticas (tauromaquia, mitología, literatura). La primera muestra es de cerámicas, de las que se exponen: Jarra con búho, Jarra con palomas, Plato con tauromaquia, Plato con rostro, Plato con pez y Plato con rostro esquemático.

Maestros del siglo XX. Esta sección, planteada de forma muy rotativa dada la cantidad de obras existentes en la colección, se ha organizado por temas que atienden, en principio, a unidades generacionales, pero también dando cabida a otros monográficos que se ajustan a las diferentes técnicas y artes (obra gráfica, grabadores, Becas Picasso, carteles, fotografía…)

Se ha comenzado con una selección de autores locales representativos de los principales movimientos estéticos actuales. Por ello, están en una primera secuencia temporal: Juan Béjar, El Principito; Pepe Bornoy, Vuelo; Díaz Oliva, Espejo IV; Carlos Durán, Sin título; Fermín Durante, Composición; Manolo Garvayo, Destrucción, Harvey, Bodegón ilustrado; Francisco Hernández, Composición, Antonio Jiménez, Tara; Elena Laverón, Mujer recostada; Francisco Peinado, Viento en la montaña; Dámaso Ruano, Sin título; José Seguiri, Sin título, Pablo Serrano, Guitarra y Fermin Durante, Quetud.

A continuación os pongo un enlace de una pagina desde la cúal se puede visitar el museo virtualmente:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails