lunes, 1 de junio de 2009

El Museo Marítimo barcelonés mostrará una réplica exacta de la tumba de Tutankhamon, por Isaías

A partir del día 6 de Junio hasta el 6 de Septiembre podremos disfrutar de la exposición "Tutankhamon. La tumba y sus tesoros" donde los visitantes emularán a Howard Carter y se adentrarán en una réplica exacta de la tumba de este faraón.

La idea la ha tenido Wulf Kohl principalmente para entretener a la vez que educar, artista alemán que vive desde hace más de 30 años en El Cairo, además de Paul Heinen, diseñador de proyectos de Hamburgo.

Se podrán ver las cámaras funerarias, además de los tesoros de la tumba de Tutankhamon, que ni siquiera se pueden contemplar íntegramente en el Museo de El Cairo.

Un centenar de artesanos egipcios han trabajado minuciosamente durante años para construir todas las piezas del ajuar funerario del faraón siguiendo las técnicas tradicionales.

El equipo creador del proyecto está formado por el arquitecto de exposiciones Rainer Verbizh, responsable de "Viva Mozart 2006" en Salzburgo y de los pabellones de Austria de las Exposiciones Mundiales en Corea y Sevilla.

El espacio donde se exhibe reproduce a escala original y de manera exacta la tumba del faraón y en su interior se incluyen más de mil réplicas de las piezas más importantes del hallazgo ahora hace casi 90 años por parte del arqueólogo Howard Carter (antes ya citado).

Para hablar un poco más sobre Tutankhamon, fue coronado a la pronta edad de 7 años, pero si es de asombro ésto, más lo es el que muriera a la corta edad de 19 años en circunstancias misteriosas. Es una de las figuras más enigmáticas de la historia egipcia, pues sus sucesores borraron su nombre de todos los monumentos, de manera que no figuraba en ninguna de las listas reales. Desconocido, olvidado y oculto, Tutankhamon descansó en el Valle de los Reyes durante más de 3.000 años hasta que Carter encontró su tumba.

Por el recorrido, los visitantes podrán pasear sucesivamente por tres cámaras de la tumba: la antecámara, la cámara del tesoro y la cámara funeraria con el sarcófago. Se podrá admirar la copia del sarcófago de cuarcita, así como las capillas que lo rodeaban, cuyos originales se encuentran hoy en el Museo Egipcio de El Cairo, así como las figuras doradas de las divinidades ocultas en sus capillas, las joyas de oro de la momia, los carros de guerra y la famosa máscara.

La productora ha realizado dos exposiciones paralelas de "Tutankhamon", que recalará en los próximos meses además por ciudades como Múnich, Hamburgo, Budapest y Varsovia. Toda una oportunidad para disfrutar a la vez que aprender durante el verano, un viaje creo yo más que recomendado si no se tiene realmente claro qué hacer en las vacaciones, una oportunidad única.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails