El palacio de los Enríquez fue construido a principios del siglo XVI por D. Enrique Enríquez era tío y consejero de Don Fernando el Católico. Las obras del palacio se iniciaron en 1506. El arte del edificio pertenece al estilo isabelino, aunque con rasgos góticos visibles en los arcos mixtilineos de la galería de entrada. También, el carácter gótico es visible en los capiteles con decoración vegetal, y en la propia estructura del edificio con planta en forma de H. El palacio es el ejemplo de la arquitectura nobiliaria de Baza, y en él destacan las numerosas armaduras de madera policromada que cubren el recinto de forma manierista.
De los elementos del edificio, lo que más destaca es el pórtico de la entrada, las columnas de mármol, las armaduras mudéjares y los jardines geométricos. El ayuntamiento de Baza ha llegado a un acuerdo con los propietarios del recinto para el mantenimiento y restauración del recinto, al igual que para crear una fundación que permitirá su disfrute público en un futuro.
Pues bien, el Consejo de Gobierno ha aclarado declarar de interés social dicho Palacio ubicado en la provincia de Granada. El inmueble fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1975.
El consejo, debido al deterioro y el mal estado en que se encuentra el recinto, fundamentalmente por la mala conservación por parte de la propiedad, pretende proceder a la expropiación del recinto. El edificio está practicamente en ruina debido al derrumbe de los pórticos del ala norte y el lateral norte del patio de entrada. Mientras, en la torre se está perdiendo el artesonado que la remata. Por su parte, los jardines también se encuentran en muy mal estado debido al abandono que ha sufrido. Estas, entre otras, son las causas por las que el Consejo de Gobierno ha decidido denunciar a los propietarios.
Para una mayor información podéis entrar en la web de la junta de Andalucía donde explica más detalladamente esta noticia.
Para una mayor información podéis entrar en la web de la junta de Andalucía donde explica más detalladamente esta noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario