lunes, 1 de junio de 2009

Iglesia de San Antonio de Padua (Carboneras, Almería), por Ramón

La iglesia de San Antonio de Paua, se encuentra situada en la zona más antigua de la localidad de Carboneras, no forma parte del conjunto de importantes iglesias respecto a su construcción, pues ésta, desde su existencia goza de apariencia humilde, posiblemente debido a sus distintos asentamientos.

La historia cuenta que hacia 1764, aparece una dotación militar que se asienta en el Castillo de San Andrés, entre esta dotación figura un capellán que debía decir misa en la capilla de la fortaleza. El primer nombre de "Capilla de San Andrés", se debe al estar asentada en el castillo con el mismo nombre.

Hacia 1827 se termina la construcción de la Iglesia Parroquial quedando ubicada en su asentamiento actual, hasta esta, se traslada, la pila bautismal desde la Capilla de San Andrés.

En 1900 fue erigida parroquia independiente, siendo su primer párroco Diego Martínez Torres.

Por decreto del Obispado de Almería, en 1918 se nombra patrón de Carboneras a San Antonio de Padua, pasando a denominarse la iglesia, con dicho nombre.

En el periodo de la Guerra Civil Española no se realizó ninguna ceremonia religiosa, debido al deterioro que debió sufrir, obligó a trasladar los enseres a la Capilla de San Andrés.

Imagen de una rosa
En 2007 se empezaron unas reparaciones debido a su deterioro por el paso del tiempo, en la actualidad consta de tres naves, una central y dos laterales, en su nuevo retablo de mármol se encuentra en el centro de imagen del Señor Resucitado, acompañado a derecha e izquierda por la Virgen del Carmen y por San Antonio, su torre campanario contiene dos campanas con nombres muy singulares como "Inmaculada Concepción" y Virgen del Carmen, contiene también un reloj, que fue bendecido y al que se le impuso en nombre de Antonio, en honor al patrón de este pueblo, San Antonio de Padua, al que tanto afecto, respeto y devoción le dispensan los habitantes de Carboneras.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails