lunes, 1 de junio de 2009

Dolmen de Soto (Trigueros), por Agustín


El dolmen de Soto, es de propiedad pública dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que lo adquirió en 1987.

El dolmen pertenece a la arquitectura megalítica; declarado Monumento Nacional y publicado en el BOE, con la fecha del 04/06/31.

El dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de doscientos monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el neolítico y la edad de bronce. Fue descubierto por Don Armando de Soto en 1922, iniciándose así en ese mismo año las excavaciones, las cuales finalizaron tras el estudio de Hugo Obermaier, publicado en marzo de 1924 en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones .

Los monumentos megalíticos son construcciones funerarias para enterramientos generalmente colectivos de inhumación entre los que uno de los más comunes es el dolmen. El de Soto es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo, siendo uno de los mayores de la península. Está formado por una cámara y un corredor V que se ensancha hacia el interior. Su longitud es de casi 21 m variando su anchura desde los 0,82 m en la puerta hasta los 3,10 m en la cámara. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar.



La galería del dolmen está formada por grandes ortostatos de granito en su mayoría, junto con otros de arenisca y pizarra, traídos probablemente de una zona cercana a Tejada desde unos 40km de distancia. Los ortostatos presentan numerosos grabados y de algún resto de pintura, correspondiéndose con los restos humanos y de útiles allí encontrados.

Pese a sus grandes dimensiones solamente recibieron sepultura en él ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos ellos aparecen sentados en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo, protector totémico o alguna de sus armas.



Junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de útiles líticos como hachas, cuchillos...; material cerámico como vasos, cuencos, platos...; un brazalete de hueso; algunos fósiles marinos; etc.



La conformación de la entrada y de la cámara es lo que más variaciones han sufrido, encontrándose en 1923 los ortostatos del acceso desperdigados y faltando 2 ó 3 grandes losas que techaban la cámara.

Dejamos aquí varias páginas que os pueden ayudar a ampliar la información.

También dejamos algunos vídeos.


















No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails