martes, 2 de junio de 2009

Descubren en Alemania la venus mas antigua del mundo, de hace 40.000 años, por Isaías

Según podíamos leer en varios lugares recientemente, unos arqueólogos alemanes han descubierto en la región de Danubio-Alb una venus (con enlace en Wikipedia incluso) de senos y vulva desproporcionados, tallada en marfil de mamut, datada de hace unos 40.000 años, convirtiéndose así en la venus más antigua de todo el mundo. "El hallazgo es toda una sensación, ya que ofrece nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, informó hoy Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de las excavaciones.El hallazgo es toda una sensación, ya que ofrece nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, informó hoy Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de las excavaciones."

La figurilla sólo mide 6cm de longitud, y fue encontrada en Septiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels (peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg, aunque se ha mantenido en secreto hasta ahora. Me gustaría recoger unas palabras de Conard, "Nos quedamos sin habla al verla" y definiéndola como "una pieza llena de energía y muy expresiva".

Su compañero, Pau Mellars, publicó un artículo en la revista científica Nature que la nueva venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad. La pieza será expuesta en el Kunstgebäude de Stuttgart, a pesar de haber sido encontrada en 6 piezas a unos 20m de distancia de la boca de la cueva y faltarle el brazo y hombro izquierdos.

Arqueólogos alemanes aún buscan con esperanza los fragmentos que faltan, ya que su hallazgo se produjo en una zona marginal de las excavaciones realizadas el pasado año en la cueva que fue utilizada como albergue por hombres primitivos.

La pieza está tallada con gran detalle, tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado que se oponen a la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, trabajados con menos esmero. En la cabeza tiene un pequeño orificio que da a pensar que la figura fue portada en algún cuello, y sus fragmentos se han unido con resina sintética.

Los arqueólogos no dejan de dudar sobre que la nueva Venus europea es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual, aunque su objetivo o uso final siempre será un misterio (como la mayoría de la prehistoria), alegando Conard con algo de sorna "yo no estaba ahí hace 40.000 años, por lo que desconozco su verdadera utilidad".

Como dato, en la cueva de Hohle Fels se han encontrado en los últimos 100 años unas 25 piezas talladas en marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical mas antiguo del mundo. Con este descubrimiento, se prueba que el hombre prehistórico no solo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán. Hasta ahora solo se conocían de ese periodo de la prehistoria pequeñas tallas de animales como las halladas en la misma cueva, pero no se había encontrado representación alguna de una figura humana.

Nicholas Conard no descarta que hace 40.000 años existiera el primer grupo humano con cultura propia, y subrayó que, en todo caso, de ese lugar partieron los primeros impulsos para el desarrollo de la música y la creación artística de pequeñas tallas.
Para saber algo más sobre las Venus paleolíticas, podeis leer este artículo en Línea Serpentinata.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails