miércoles, 11 de febrero de 2009

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, por Moi


¿Qué es?
El instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es , desde el 26 de Junio de 2007 , una agencia pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía . Su transformación se debe a la apuesta del Gobierno Andaluz por la institución , que se ha consolidado como referente internacional en el ámbito del patrimonio cultural. Dentro de él, podemos encontrar objetivos como la investigación, innovación, desarrollo y transferencias.

La sede
Se encuentra en el corazón de la Isla de La Cartuja, a orillas del río Guadalquivir. Gracias al esfuerzo de la administración andaluza, dispone de una magnífica sede en el antiguo monasterio de La Cartuja de Santa María de las Cuevas para la exposición universal en 1992. Completamente restaurado y rehabilitado en sus edificaciones, jardines y huertas. Ocupa 12 hectáreas y tiene más de 35.000 metros cuadrados edificados. La Cartuja es hoy un espacio de arte y cultura, sede de instituciones tan relevantes como la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El monasterio fue fundado a finales del Siglo XIV y tras ser usado con una infinidad de propósitos, y de haber sufrido varias rehabilitaciones, acabó de forma definitiva como el entonces nuevo Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Programa del IAPH
Para cumplir sus objetivos, el IAPH tiene previstos una serie de programas para llevar a cabo que se articulan a partir de proyectos y actuaciones. Entre sus funciones encontramos la prestación de servicios que responde a la necesidad del patrimonio.
  • Transformación institucional y gestión - Para avanzar en la gestión y aprovechar todas las vías, tanto los recursos económicos, técnicos y humanos.
  • Investigación, desarrollo e innovación - La Consejería de Cultura impulsa la investigación científica en materia de cultura a través del IAPH.
  • Transferencia - Entre sus puntos claves encontramos la transferencia de su labor a la sociedad, así como promover la participación de ésta en todos los ambitos del patrimonio.
  • Calidad - El IAPH tiene aprobada una carta de servicios y se encuentra implantando un programa de calidad para que surgan planes de mejora y evaluaciones continuas.
  • Cooperación - Asume los objetivos y estrategias globales para la cooperación y la participación cultural.
Plan anual
Se trata de una herramienta para planificar la ayuda a la gestión de actividades en un periodo de tiempo. Permite programar, coordinar y evaluar las actividades que han de llevarse a cabo para conseguir alcanzar los fines propuestos.

Memoria anual
Es una herramienta de trabajo que sirve fundamentalmente para verificar si se ha ejecutado el plan anual. Es un documento modelo que refleja las actividades realizadas durante una anualidad describiendo los resultados esperados y si se han logrado las metas deseadas por el IAPH.

Para poder aumentar la información sobre el trabajo que realiza esta institución, podemos acceder a ella a través de su página .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails