jueves, 5 de febrero de 2009

Chaves, el ministro de Cultura y 'El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía', por Isaías

Chaves y el ministro de Cultura inauguraron en Sevilla una muestra sobre el legado arqueológico andaluz. La exposición 'El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía' incluye más de 150 piezas procedentes de museos y colecciones españolas y extranjeras (Andalucía, 24 de noviembre de 2008)

Manuel Chaves (Presidente de La Junta) y César Antonio Molina (Ministro de Cultura) inauguraron a fecha del 24 de Noviembre de 2008 la exposición 'El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía', que podemos visitar en el Hospital de Los Venerables hasta el próximo 28 de Febrero. La iniciativa está organizada por la Fundación Focus Abengoa expone más de 150 piezas en total, de entre las que podemos ver piezas provenientes de diferentes museos españoles y extranjeros (Metropolitan Museum de Nueva York, Plantino-Moretus de Amberes o Saint Germain-en-Laye de París) además de disponer de colecciones como la del Hispanic Society of America.

Cultura participa con una de las figuras más importantes de la exposición, la Venus de Itálica que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. La escultura mencionada, que tiene 2,11 metros de estatura y fue rescatada en 1940 de las ruinas de la antigua ciudad romana, realiza así su primera salida.

"La exposición gira en torno a cinco temáticas: 'Los orígenes clásicos de la Andalucía medieval', 'Reyes, nobles, humanistas y eruditos', 'La Bética Ilustrada', 'Nuevas clases, nuevas actitudes' y 'El rescate científico'. En la muestra destacan las piezas de arqueología procedentes de la antigua Bética romana, como la Venus de Itálica y el Efebo de Antequera (Málaga). A ellos se suman los relieves de la Batalla de Actium, la Musa Urania Loring del Museo Arqueológico Nacional, la Dea Roma de Itálica y la escultura de Ganimedes de la Alhambra (Granada)."

Además, se puede observar un bloque de los relieves de Osuna, el dios Mitra de Cabra (Córdoba), el relieve de Carteia y el mapa de la Batalla de Munda, que está custodiado en la Biblioteca del Palacio Real y que nunca había formado parte de ninguna exposición pública.

"Los comisarios de esta exposición son los arqueólogos Fernando Amores y José Beltrán, vinculados a la Universidad de Sevilla, y el historiador y pintor Juan F. Lacomba. También colabora como asesor científico el director honorario del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez."
___


Os dejo una referencia de la notica en ADN.es que extiende la noticia dando un punto de vista periodístico
Referencia a la letra cursiva: Enlace

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails