miércoles, 11 de febrero de 2009

El top ten del Románico español, por Agustín

Se le considera como la 1ª maravilla del arte Románico español y es la Real Colegiata de San Isidoro de León, que a su vez se ha convertido en la 1ª de las 7 maravillas del románico español al haber sido el monumento más votado por los navegantes creado por el Centro de Estudios del Románico de la fundación Santa María la Real. También aparecen en esta lista monumentos como la Catedral Vieja de Salamanca así como los monasterios de San Juan de Duero (Soria) y Santo Domingo de Silos (Burgos). Actualmente alberga el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro.

La inicitiva consistía en selecionar los monumentos románicos de nuestro país de mayor belleza e interés cultural para los internautas. La colegiata leonesa fue la más votada seguida muy de cerca por 2 catedrales, la salmantina ya mencionaba y la de Santiago Compostela. Los otros 4 monumentos elegidos fueron los monasterios de San Juan de la Peña (Huesca). Tiene planta de cruz latina con 3 naves y tres ábsides. La nave central está cubierta por bóvedas de cañon y las naves laterales con bóvedas de aristas, el crucero se extiende más allá de las naves laterales.

Tiene como elemento curioso un arco lobulado de influencia islámica. Las columnas son rechonchas y posee tribuna y torre. Poseía un pórtico a los pies destinados a los entierros reales.
Estos 7 monumentos, seleccionados de entre una lista de 20, confeccionado por el comité de expertos de reconocido prestigio, serán analizados con todo detalle en el marco del décimo Curso de Iniciación al Románico.



La Fundación del Patrimonio invirtió 7 millones en 71 actuaciones. El balance de 2008 de la Fundación del Patrimonio se cuantifica en una inversión de 7 millones de euros en un total de 71 actividades, repartidas en intervenciones sobre bienes inmuebles y muebles, organizaciones, difusión e investigación . . .

Tras más de una década de actividades, la Fundación, integrada por la Consejería de Castilla y León y las entidades de ahorro de la región - Caja de Burgos, Caja España, Caja Duero . . . fueron merecedoras,además de varios galardones de ámbito internacional y regional por su labor en favor del patrimonio como fueron los otorgados por Europa Nostra a la intervención integral en la iglesia de San Nicolás de Bari (Ávila).

La actividad principal de dicha fundación es la intervención en inmuebles en la que cabe destacar la cabecera y crucero de la Iglesia románica de Santa María del Azogue, en Benavente. En el transcurso de esta intervención se descubrió la cubierta original de piedra y se colocó una nueva que resolvía el problema de la humedad pero con la apariencia de la primitiva.

También concluyó en 2008 la restauración del artesonado de la Iglesia de San Cipriano, en la localidad abulense de Fontiveros y la de la Iglesia y el Palacio de los Obispos de Astorga, en San Andrés de Ávila.



En cuanto a lo que se refiere el terreno de los bienes muebles, la Fundación del Patrimonio Histórico entregó el cenotafio de San Vicente de la basílica de los Santos Mártires de Ávila, tras una restauración que recuperó los vivos colores de su policromía original, aunque también 2008 fue el año de la resurección de retablos. En lo que se refiere al capítulo de Órganos, la fundación concluyó el año pasado sus intervenciones en los de la Catedral de Ávila, la Basílica de San Vicente, la Iglesia de San Bartolomé y la de Santo Domingo de Arévalo.


Aún sin terminar, pero en una fase avanzada de restauración se encuetra los sepulcros del presbiterio de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar, la Capilla de Nuestra Señora del Espino y el retablo mayor de la Iglesia de Santa María entre otras.

En el capítulo de arqueología y centros de interpretación, la fundación entregó en el 2008 la señalización del castillo berciano de Cornatel, el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua en las Aceñas de Olivares, sobre el Duero a su paso por Zamora y el centro de la interpretación en el Castillo de la localidad vallisoletana de Montealegre.

Finalemente, a lo que se refiere a la formación y la investigación se otorgaron a 8 estudiantes becas de investigación sobre patrimonio cultural, mientras que otros se matricularon.

Ya, dejamos aquí algunos algunos enlaces para poder ver y ampliar información acerca de este pedazo de monumento que ha alcanzado la cima a lo que arte Románico se refiere.

También otra webs donde puedes contrastar la noticia en la cual nos hemos apoyado a la hora de redactar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails