jueves, 19 de febrero de 2009

Catedral de la Asunción de Jaén, por Sandra




La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén es una catedral de estilo renacentista, construida en el siglo XVI. Está en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de la ciudad y el Obispado. En su interior cabe destacar la reliquia catalogada como patrimonio mueble del Santo Rostro, del cual más adelante me detendré a detallarlo, se encuentra alojado en la capilla mayor y esta de cara al público todos los viernes.

Centrándome primero en su construcción; era una antigua mezquita aljama que fue convertida en iglesia mayor, cuando Fernando III el Santo en el año 1249, reconquistó Jaén y mandó por el obispo de Córdoba(1245-1249). Se orientó inicialmente en el estilo gótico, debido a la incursión arabe, se tuvo que derribar y fue continuada una nueva bajo el mandato del obispo de Nicolás de Biedma.

Hay que volver a reconstruir a partir de 1494, debido a la inconsistencia de sus muros con tan mala fortuna que el cimborrio sufre un derrumbe, es a partir de entonces cuando ya se inicia la catedral en el estilo renacentista. Esto tuvo diferentes fases y por ello se distinguen diferentes estilos. En la parte baja de la cara oriental de la catedral se observan restos de la catedral gótica, donde se ve la famosa "Mona" o Bafumet , tocada con un turbante se halla sentada sobre la esquina del friso gótico.

La obra renacentista duró 164 años, pasando muchos arquitectos por la construcción, presenta una excepcional armonía en sus diferentes estilos. La sacristía está considerada como una de las arquitecturas más originales dentro del renacimiento español, cuya composición de columnas y arcos resuelve perfectamente todos los problemas de luz y espacio.


La fachada principal de la catedral, la planta de la catedral tiene forma de cruz latina, en la parte superior se encuentra la Sacristía Mayor y la iglesia del Sagrario la superficie rectangular es de 70 metros en su fachada y parte posterior y 100 metros en las fachadas laterales. Recorre una logia de doce metros de ancha desde la puerta del Sagrario hasta la fachada principal, con una separación de las calles que la bordean por una valla de piedra de más de un metro de altura y sobre ella una verja de hierro forjado de cuatro metros de altura, separada por pilares coronados por piñas, desde la fachada principal se entra a esta logia por tres puertas de hierro.

En la fachada principal hay varios balcones desde los que se exponía el Santo Rostro con el fin de bendecir las tierras y las gentes. Cabe destacar de la fachada la puesta en escena de un gran muestrario iconográfico, esculpido mayoritariamente por Pedro Roldán donde nos podemos encontrar iconos de significados universales (como por ejemplo San Pedro ) hasta particulares devociones locales ( en especial el Santo Rostro).

En la balustrada de la fachada principal se hallan nueve grandes esculturas que son(de izquierda a derecha): San Agustín, San Gregorio, San Mateo, san Juan, San Fernando, San Lucas, San Marcos, San Ambrosio y San Jerónimo, junto con el relieve de la Santa Faz, todos también de Pedro Roldan.



Pasando ya del tema de la fachada, vamos a dedicarle una pequeña descripción a las 2 torres gemelas que enmarcan la fachada y le dan el toque renacentista a la construcción, fueron terminadas a principios del siglo XVIII.

Se elevan en principio de una planta cuadrangular y sin adornos hasta llegar al primer cuerpo. Se organizan en cinco niveles que aumentan en complejidad arquitectónica y decorativa.

El primero, a nivel del suelo, no presenta ningún tipo de adorno, al igual que el segundo, que solo cuenta con un pequeño balcón cerrado con una sencilla baranda de hierro. El tercero, coincidiendo con la altura a la que se encuentran las nueve figuras de la fachada, está adornado con elementos superpuestos.

El siguiente nivel coronado con una balustrada que rodea el perímetro de la torre. En cada una de sus cuatro fachadas tiene tres huecos con arcos de medio punto desde donde en la torre norte se pueden ver las nuevas campanas que tiene en su interior, cosa que no tiene la torre del sur. En la torre norte también esta en este mismo nivel un reloj.

Y por último el quinto cuerpo tiene una planta octogonal, adornada en cada lado con huecos de luz con medio punto. Las torres están rematadas con una cúpula semiesférica con una cruz de hierro forjado sobre la esfera.

Las puertas por donde se pueden entrar de la fachada, son concretamente 3, que a continuación voy a hacer una pequeña descripción:

Puerta del Perdón (o central), con dos hornacinas, con las imagenes de San Pedro y San Pablo y enmarcadas por cuatro columnas que representan los principios de la fe.

Puerta de los fieles, con un relieve de San Miguel, por Julián Roldán.Y en el interior las Bodas de Caná de Lucas Gonzáles.


Puerta del clero, con otra imagen de Lucas Gonzáles, la de Santa Catalina, en la sobrepuerta.En el interior la Huida a Egipto de Pedro Roldán.


Además hay otras dos puertas:
  1. Portada del sur, realizada por Vandelvira, con un autorelieve sobre el friso de la Asunción.
  2. Portada del norte, realizada por Juan de Aranda Salazar, con Inmaculada Concepción en la hornacina central, y con las imagenes de Salomón y David en los lados.Aquí también están los escudos de la catedral y del obispo cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval.
Justificar a ambos lados
En el interior de la catedral se observan los diferentes estilos que van desde el renacentista hasta el churrigueresco.Presenta planta de "salón" y consta de tres naves divididas por esbeltos y elegantes pilares cruciformes corintios bastante separados.
La cúpula del crucero es obra de Juan de Aranda Salazar, una circunferencias de 12 m. de diámetros donde se encuentran varios relieves. En la parte superior de la circunferencia se eleva una bóveda con ocho ventanas.

La capilla mayor, tiene el prestiberio elevado por cinco escalones del resto del templo, se encuentra cerrado por una reja realizada en 1658 por un herrero malagueño, en cada esquina de la reja hay un ángel sosteniendo una lampara de plata.
Esto fue sustituido por un altar nuevo en el año 1660 por orden del obispo Agustín Rubín de Ceballos.
Siendo el actual de mármol rojo en forma de cuadrado de 5x5 m. Encima de este otra plancha de mármol blanco de unos 70 cm. menos por cada lado y con unos remates de bronce. En su centro el sagrario enmarcado con adornos de racimos y flores.
El templete consta de 8 columnas de estilo corintio, y en el remate de la cúpula hay una cruz de cristal. Todo rodeado de seis ángeles de mármol blanco.

Justificar a ambos lados
La capilla Mayor (Santo rostro) , la nº9 en el plano, fue construida por primera vez en el siglo XVI teniendo que ser demolida para construirse nuevamente en el siglo XVII .

El retablo mayor consta de tres cuerpos en el que se combinan los estilos dórico, jónico y corintio y cubre toda la cabecera de la capilla trabajo hecho por los hermanos Sebastián y Fco. Solís.

En el primer cuerpo, en su parte central, se guarda el relicario de orfebrería cordobesa que conserva el Santo Rostro, cubierto con una tabla pintada que representa a dos ángeles sosteniendo el lienzo con el Santo Rostro. Detrás de la tabla hay una puerta que se abre con dos llaves que da acceso a la caja fuerte custodiada por tres llaves. Dentro de la caja fuerte hay una urna de plata y oro que también necesita de dos llaves para abrir y ver la reliquia del Santo Rostro. Encima de esta cámara se encuentra la Virgen de la Antigua.


En el segundo cuerpo en su parte central, se encuentra un altorrelieve de la Virgen de la Asunción. En las otras dos calles están colocados los lienzos del Descendimiento de Jesús y el Señor atado en la columna. Las entrecalles se adornan con medallones con bustos de Cristo y la Dolorosa.

El tercer cuerpo de estilo corintio está formado por cuatro columnas . En él hay un grupo del Calvario.Corona el retablo un Crucificado, con la Magdalena a sus pies, en sus laterales las imágenes de la Virgen y San Juan.
En el ático del retablo encontramos una imagen del Padre Eterno con la esfera en la mano, coronada por una cruz.
Destaca la bóveda de cañón, rica en elementos decorativos. En el centro del arco de medio punto sobresale el escudo de los Reyes Católicos.


Centrándome en el tema de la reliquia del Santo Rostro, se encuentra en un marco de plata con piedras preciosas, custodiada en un arca doradaJustificar a ambos lados

Esta joya fue realizada por el platero cordobés José Francisco de Valderrama en el año 1731. En ella se incluyeron 191 rubíes, 193 diamantes y 210 esmeraldas.En 1814, la duquesa de Montemar donó un lazo de brillantes que desapareció en la Guerra Civil, por lo que fue sustituida por otro, donado por la marquesa del rincón de San Idellfonso, realizado por Félix Granad.


En cuanto a las capillas menores, hay catorce capillas, teniendo que añadir dos más en el centro justo al lado de la capilla menor, de estas capillas solo voy a mencionar el nombre y a figurar su numero coincidente con la ilustración para poder situarlas.

Nº1 en el plano. Capilla del Cristo de la Buena Muerte.
Nº2. Capilla de San Sebastian.
Nº3. Capilla de San Jerónimo.
Nº4. Capilla de la Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro.
Nº5. Capilla de la Virgen de las Angustias.
Nº6. Capilla de Santa Teresa.
Nº7. Capilla de San Benito.
Nº8. Capilla de Santiago Apóstol.
Nº10. Capilla de San Fernando.
Nº11. Capilla de San Eufrasio.
Nº12. Capilla de La Inmaculada y San Amador.
Nº13. Capilla del Niño Jesús.
Nº14. Capilla de San Miguel
Nº15. Capilla de San Pedro Pascual.
Nº16. Capilla de la Virgen de la Correa.
Nº17. Capilla de San José.

El coro de esta catedral es uno de los más grandes d España, consta de 148 sitiales. Fue terminado en el siglo XVII, tuvo muchas criticas debido a su enorme tamaño, ya que se extiende desde el crucero hasta los pies entre los tramos de pilares centrales. La sillería baja de 53 sitiales, tiene los respaldos esculpidos con escenas dedicadas a la vida y milagros de los Santos. Los bancos de los caballeros, con 26 sitiales.

El exterior del coro está diseñado en tres secciones horizontales; la inferior está sucedida de los dos tramos resaltados.La intermedia tiene una decoración de almohadillado y volutas de capitel, y por último, la superior que es una balaustrada rematada con adornos de florones y máscaras. Las puertas de acceso están en ambos costados.
Bajo el coro hay enterrados números obispos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails