miércoles, 11 de febrero de 2009

Fuegos fatuos de Daniel Canogar, por Isaías

Desde el día 7 de Febrero hasta el 15 de Marzo podemos contemplar en El Matadero de Madrid las 5 instalaciones lumínicas de la mano de Daniel Canogar (Madrid, 1964) que están construídas con residuos electrónicos, miles de bombillas de tungsteno, cinta de vídeo de banda magnética y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación, quizás lo más asombroso e interesante de esta obra.

Dejo declaraciones del propio autor: "Con mis intervenciones a través del mundo de la proyección intento resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos". "Trato de volver a traer a la luz la memoria colectiva que encierran: un verdadero retrato de una sociedad y una época determinada"

Las cinco instalaciones han sido creadas expresamente para el espacio Abierto x Obras del Matadero de Madrid. El juego de luces y colores que se forma en torno a los residuos parece que se debe a que la energía interior de éstos se libera, haciéndoles despertar la memoria de la vida que tuvieron en su pasado. "El eco de los animales sacrificados en este lugar resuena en los residuos descartados de estas instalaciones"

Dejo referencia desde HoyEsArte.com a un párrafo que me ha parecido especialmente interesante para entender ésta obra: "'Fuegos Fatuos' explora nociones de la vida y de la muerte de las tecnologías que descartamos, su relación con la caducidad del propio organismo; así como el paralelismo que hay entre el sistema circulatorio humano y la energía que activa la sociedad de la información"

Daniel juega con los formatos de la fotografía investigando y experimentando alrededor de la tecnología digital, haciendo reflexionar al espectador y plantearse su situación frente a la sociedad en la que vive.

Canogar vive y trabaja en Madrid. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y recibió un master con especialización en fotografía de New York University y el International Center for Photography en 1990. Pueden destacarse entre sus exposiciones individuales:
* Fundación Arte y Tecnología, Madrid
* Palacio de Velázquez, Madrid
* Galería Helga de Alvear, Madrid
* Galería Estrany de la Mota, Barcelona
* Espace d'Art Yvonamor Palix, Paris
* Centre d'Art Contemporain de Basse Normandie, Francia
* Axe Neo-7, Quebec, Canada; Metronom, Barcelona
* Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona
* Artist Space, Nueva York
* Museo Alejandro Otero, Caracas
* Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio
* Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Düsseldorf
* Hamburger Banhof Museum de Berlin


Os dejo la web del autor (aquí para ir directamente a este proyecto), para que investiguéis un poco más, y un PDF que podéis encontrar en la web del matadero pero como no os puedo facilitar el link puesto que está en flash os lo he subido a un servidor, donde tan sólo tendréis que esperar y saldrá automáticamente para guardar o abrir, en este enlace

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails