miércoles, 4 de febrero de 2009

Descubierto en el Teatro Romano de Cádiz un grafito hecho con puntero y mazo en el siglo I a.C., por Sandra

El pasado día 3 de Febrero en las obras de construcción de el Teatro Romano de Cádiz ha sido descubierta una placa romana fechada en el siglo I a.C., la placa de 80 cms. de ancho y 15 de alto ha sido traducida por los arqueólogos como "Eh, Balbo, ladrón", se piensa que podría haber sido con referencia a Lucio Cornelio Balbo el Menor, el encargado de la construcción del teatro en esa época.

El arqueólogo Francisco Alarcón asegura que la inscripción fue llevaba a cabo con puntero y mazón y no con cincel, y por tanto no estaría elaborada en un taller, sino que se podría tratar de un "grafito ocasional" hecho por un artesano.

Alarcón ha explicado que la inscripción que estaba colocada hacia abajo, se fijó de dicha manera para no ser vista y a modo de maldición para quien se sentara allí.


El grabado consta de tres palabras: la primera latro (ladrón) la siguiente parece ser que el artesano comenzó a grabar un monograma, pero no contento con el resultado lo borró a golpes de mazo escribiendo fnalmente con letras más grandes y profundas, un monograma compuesto por las letras 'BE' cruzadas por una raya horizontal a modo de 'A' y también de 'L'. En ellas se esconde el destinatario: Balbe, vocativo de Balbus. El resultado es: 'Latro, Balbe'. Está escrito de esta manera por el miedo a ser descubierto y castigado el artesano.

La delegada de la Conserjería de Cultura en Cádiz, anunció que la placa será trasladada al Museo Provincial en esta semana para su custodia y que no pueda resultar dañada en las obras de dicho teatro.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails