jueves, 30 de abril de 2009

Se recupera el color original del Cristo de la Buena Muerte de Jaén, por Miguel

Esta escultura es propiedad de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte con la sede en la Catedral de Jaén. La restauración se llevó a cabo en Sevilla, en el Taller de Escultura del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con esta se ha recuperado el color original de la obra.




La obra, de bulto redondo y tallada en madera policromada, fue realizada por el escultor Jacinto Higueras en 1927. En ella representa a Jesús Crucificado tras haber sido condenado por Pilatos y el pueblo, y azotado por los soldados romanos.

La figura estaba en muy mal estado, tanto en los colores como en el soporte, por el paso del tiempo y el uso como imagen para la procesión. Como es habitual en el IAPH antes de proceder a la restauración, realiza una investigación de la obra.

El tratamiento dado dotó a la obra de su cromatismo original y la intencionalidad estética de esta obra religiosa en la Semana Santa de Jaén. También se procedió a cambiar el soporte de la cruz en acero inoxidable.



Imagen del Cristo de la Buena Muerte en procesión por las calles de Jaén.


Para una mayor información sobre la restauración llevada a cabo podéis acceder a un enlace que me ha servido de ayuda pinchando aquí.

Otro enlace muy bueno es el de la web de la Junta de Andalucía que contiene un apartado sobre noticias de patrimonio andaluz, y que una vez ahí podéis acceder al apartado de esta noticia, pero por si os sirve de mejor ayuda podéis acceder directamente pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails