miércoles, 15 de abril de 2009

Dos iglesias gaditanas declaradas monumentos

Los templos del Carmen y San Lorenzo, declarados monumentos

Ambos edificios constituyen un emblema de la arquitectura religiosa del XVIII · La designación también incluye los alrededores de ambos edificios así como los 165 bienes que entre los dos poseen.


Las iglesias de Nuestra Señora del Carmen y de San Lorenzo han sido declaradas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, confiriendo a ambos edificios la máxima protección jurídica que puede llegar a amparar a un bien mueble o inmueble.

En el caso de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, uno de los edificios más sobresalientes del barroco dieciochesco de la ciudad, se construyó entre 1743 y 1762 por la Orden Carmelita Descalza.

Por su posición frente al mar, su colorista fachada principal y espadañas, constituye uno de los más importantes hitos de identificación de Cádiz. De hecho, su vinculación a la historia de la ciudad queda más que patente con la celebración del solemne Te deum de acción de gracias el 18 de marzo de 1812, con motivo de la proclamación de la Pepa.

Además, la declaración de Bien de Interés Cultural incluye las 63 obras de arte del siglo XVIII integradas en el monumento. Entre ellas destacan los retablos rococó de madera tallada y dorada que decoran la iglesia, así como esculturas, piezas de orfebrería, pinturas de caballete, muebles y lámparas de araña. Otro de los datos de interés es que la zona de protección afecta a los espacios públicos y privados de su entorno, tanto de la Alameda de Apodaca, calles Ustáriz, Carmen, Marqués de Comillas, Artilleros Viniegra y Díaz Merello, Bendición de Dios, Vea Murguía y Adolfo de Castro.

El templo tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero y presbiterio. Además de las formas propias de la arquitectura religiosa barroca del XVIII, tiene elementos de gran originalidad. Es el caso de las cubiertas en abanico de la sacristía, la escalera conventual, las espadañas de inspiración indiana y las portadas de influencia genovesa.

Su fachada principal, una de las más características del barroco gaditano, se articula en tres calles. La central cuenta con una portada de mármoles grises y blancos jaspeados, mientras que las laterales se organizan mediante superposición de pilastras pareadas y se rematan con espadañas a modo de torres. Asimismo, la fachada está recorrida horizontalmente por un primer cuerpo de sillería de piedra ostionera y placas de mármol.

El otro edificio incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es la iglesia de San Lorenzo -construida entre 1722 y 1726-, que constituye un notable ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en la ciudad. Con planta de cruz latina y nave dividida en cuatro tramos, sobresale en su interior el coro alto, la capilla mayor y el órgano barroco, restaurado en 2006. De sus exteriores hay que resaltar dos fachadas y, entre ellas, la torre de planta octogonal con un cuerpo de campanas.

Su declaración como BIC incluye un total de 102 bienes muebles, en su mayoría del XVIII, entre los que destacan objetos rituales, pinturas, tallas, vestiduras, retablos y pasos. A su alrededor también se establece un entorno de protección que abarca casi toda la manzana donde se ubica y afecta a espacios públicos y privados de las calles Armengual, Hospital de Mujeres, San José y Sagasta.

EnlaceTomado de Diario de Cádiz, 15-04-2009

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails