jueves, 23 de abril de 2009

Picasso pudo inspirarse en una biblia mozárabe para las figuras del Guernica, por Isaías

Antes de entrar a debatir aquello que se presenta en el título, me gustaría mostraros la genial aplicación que podemos encontrar en este sitio, que es nada más y nada menos que un paseo en 3D por este cuadro:



Para entrar en detalles, podemos tomar de referencia lo que se dice en CanalPatrimonio.com, ya que parece que el parecido entre los personajes aquí mostrados y los de la Biblia Mozárabe del s.X son extraordinarios, tanto que parece ser que descartan que sea mera casualidad. Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929 y en París en 1937, fechado el Guernica en 1937 y parece ser que pudo tomar gestos y expresiones de ésta (así habla leonesa el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón). Según expertos, los análisis se basan en la "doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro".

Según el director del Museo Catedralicio, sobre todo es notable en la figura del toro, que en la Biblia simboliza al evangelista San Lucas, y que es "casi exacto" al que Picasso pinta en su obra. También parece ser que (en menor medida) también lo es en la cara del caballo y (en bastante menor que las anteriores) en los rostros de las personas, además de que algunos de los perfiles recuerdan a otros que aparecen en la Biblia.

También ha apuntado que en la Biblia aparece un león, con la lengua fuera, y cuya cara y expresión es muy parecida a la del caballo que aparece en el Guernica, al que le sale por la boca una especie de cuchillo o punta de lanza. El mismo descarta que estos hechos sean fruto de la casualidad ya que está convencido de que Picasso conocía esta Biblia, creada por el diácono Juan en 920 y escrita en pergamino en letra visigótica. Para demás opiniones de artistas y expertos, diríjanse al enlace dado arriba ya que es muy interesante contrastar opiniones.

Respecto a Pablo Ruiz Picasso (realmente Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso) podríamos tirarnos líneas sin fin y párrafos inacabables, ya que tuvo una vida bastante larga (murió con 91 años) y bastante interesante, creador (junto con Georges Braque y Juan Gris) del movimiento cubista; si os interesa (que supongo que así debe ser) investigar más sobre su vida, clicad en el link de su nombre para ampliar extensamente la información (está bastante bien la información objetivamente hablando).

Si lo queréis hacer sobre el Guernica para los símbolos que aparecen en él, clicad pues en este otro enlace que también es bastante extenso, de donde me gustaría tomar estas dos anécdotas pues me parecen bastante interesantes:

- Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».
- Se cuenta que Picasso encontraba tedioso el trazar las pequeñas rayas que aparecen en algunas figuras blancas del cuadro por lo que fue su mujer la que realizó esa labor.

Para un PDF explicativo sobre la obra, la Fundación Picasso Málaga nos brinda unas páginas de bastante interés, si ya lo son los demás archivos descargables.


Personalmente, aquí el redactor tiene una muestra del Guernica en la cabecera de su cama, pues siempre me ha parecido un cuadro bastante singular y lleno de misticismo que, parece ser que, de una vez por todas, puede llegar a tener algo más de sentido (al menos para algunos).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails