jueves, 30 de abril de 2009

Castillo de Torreparedones, Baena (Córdoba), por Agustín


El castillo de Torreparedones se encuentra localizado en plena campiña cordobesa, en concreto en los términos municipales de Baena y Castro del Río y responde al tipo de fortaleza medieval de planta simple, cuadrada y con torreones en las esquinas.

Alberga importantes restos de la cultura de Tartessos y de romanos, destacando una puerta monumental. Los hallazgos realizados hasta el momento han sacado a la luz una puerta monumental (en muy buen estado), un santuario (en el que se han encontrado exvotos de considerable tamaño) y un castillo.

Los primeros datos de las fuentes hacen referencia al siglo XIII, momento en el que se documenta uno de los cambios de propiedad, mientras que el último documentado es ya del siglo XV.

Este castillo presenta planta de forma cuadrada, con muros de mampostería, realizados con piedras labradas dispuestas en hileras fundamentalmente a tizón. Las esquinas se refuerzan con torres cuadradas, en general macizas en su base y con cámaras abovedadas en su parte superior. La que se conserva en mejor estado es la ubicada en el ángulo sureste. Esta se realiza en la misma fábrica que el resto del castillo, y actualmente se observan en tres de sus caras la apertura de un vano, e internamente consta de dos cuerpos, en este caso el inferior no es macizo, sino que se hallan dos estancias con restos de una bóveda vaída encofrada de mortero como cubierta.

Por otro lado sólo se destaca la presencia de un aljibe abovedado en el interior del recinto, en concreto en el patio de armas, mientras que al exterior el castillo en sí mismo se refuerza con una línea de muralla, realizada en mampostería con piedras más o menos regulares y unidas con mortero.

En cuanto a los datos históricos, las fuentes hablan de que dicho castillo tuvo población árabe y cristiana hasta 1386. En el año 1269 Alfonso X lo dona, gracias a los servicios prestados, a Fernán Alonso de Lastres, alcalde de Baena, pero posteriormente el hijo de éste lo vende al señor de Espejo y Castro el Viejo para pagar su rescate. Otra fecha puntual es el año 1328, en el que se tiene constancia de que el Consejo de Córdoba solicita que deje de estar en las manos de Pedro Díaz de Aguayo, momento éste en el que pasa a estar bajo la protección del alguacil mayor de Córdoba, Fernández Alvarez.

Los últimos datos históricos indican que a mediados del siglo XV Luis Portocarrero, señor de Palma, lo toma en nombre de Enrique IV, pasando a manos de este último formalmente en el año 1469.

Esta fortificación se encuentra inserta dentro de un yacimiento conocido con el mismo nombre cuyo origen se remonta a época calcolítica, desarrollándose hasta época medieval.

Podrás enlazar con algunos enlaces que dejamos para que amplies la información redactada acerca de este singular castillo de Córdoba. He aquí otro enlace más, con mayor información.

Buscando datos e información en internet, hemos visto una noticia también de interés ya que habla acerca de una excavación previa a la restauración del castillo.

Dejamos aquí un enlace acerca de la noticia de la excavación, aunque como visitando por la red hemos visto 2 enlaces de la misma noticia, pues dejamos el otro aquí.

También destacan otros enlaces de noticia en la que se nos informa de muchas novedades sufridas de este castillo. Aunque la noticia tiene ya su tiempo, nunca viene mal saber algo más que haya sufrido el castillo o sus alrededores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails