lunes, 27 de abril de 2009

Monasterio de San Jeronimo (Granada), por Sandra


Este Monasterio de Granada es una obra de la etapa del Renacimiento. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. Enseguida se desplazó de Santa Fe a Granada, y fue en el año 1504 cuando se empezó a construir lo que hoy en día está construido. La mayor parte de la obra se debe a Diego de Siloé, aunque han participado en su construcción más artistas y arquitectos, como puede ser el ejemplo de Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la Escuela Granadina.


La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la Capilla Mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del Maestro Pablo de Rojas.


La iglesia cuenta con una rica decoración renacentista del interior, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España. El programa iconográfico fue estudiado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado junto a su esposa, Doña Maria de Manrique.


El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos, el que concentra la mayor y mejor decoración del Renacimiento. Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos del grandioso don Gonzalo llegaron al Monasterio.


En el segundo claustro,donde en la actualidad es la clausura de la comunidad de monjas jerónimas que habitan aquí, antiguamente residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras haberse casado con el emperador Carlos I.


En la Iglesia se trabajaba ya en 1513 bajo las órdenes de Jacobo Florentino, que tras su muerte las siguió Diego de Siloé. Cuando en 1522 se acabó la capilla mayor fueron trasladados los cuerpos del Gran Capitán y su esposa desde la Casa Grande del Convento de San Francisco.Tras pasar por diversas situaciones adversas, como la invasión francesa y la exclaustración por expulsión de la Orden Jerónima, que casi llevaron a la ruina, el Estado decidió su restauración, que se llevó a cabo entre 1916 y 1920 por el arquitecto Fernando Wihelmi.

Anteriormente al año 1989 se vuelve a levantar la esbelta torre de la iglesia; ya que durante la invasión napoleónica los franceses la habían destuido, con el fin de construir el Puente Verde que une el Paseo de la bomba con la Avenida de Cervantes sobre el río Genil con las piedras obtenidas de la caida de la torre.


La portada que separa el Compás del Monasterio de la Calle Rector López Argueta, aunque originariamente pertenecía al Monasterio, se repuso ahí en los años 60 después de que en el siglo XIX desapareciera y se encontrara posteriormente abandonada en un cortijo de la Vega. En la actualidad preside dicha portada una bella imagen de la Virgen de las Angustias; que no es la que originalmente se encontraba en la portada.


Ya en el año 2004; se comenzó a restaurar el retablo mayor por el Ministerio de Cultura, el cuál esta tapado con un toldo que tiene impresa una fotografía del mismo; aunque el toldo fue retirado una vez concluida la restauración en Marzo del 2005.


El Templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.

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