jueves, 30 de abril de 2009

El Instituto de Cartografía de Andalucía recupera documentos nazis y de los aliados para actuar en territorio andaluz, por Juan Diego

El Instituto de Cartografía de Andalucía ha localizado, copiado y catalogado más de 600 mapas de Andalucía llevados a cabo por alemanes y aliados entre 1940 y 1945, estos documentos confirman el interés de ambos bandos por detallar los rasgos del territorio andaluz para posibles actuaciones bélicas durante la II Guerra Mundial. Estos documentos fueron hallados en la Biblioteca del Congreso de EE.UU en Washington, y en las bibliotecas Británica y de la Real Sociedad Geográfica, ambas de Londres según explica el responsable de cartografía histórica de este organismo, Joaquín Cortés José.


Hay 250 hojas cartográficas que se encontraron en Andalucía editadas por el estado mayor del ejército alemán entre 1940 y 1944, y otras 250 cartografías elaboradas por los estadounidenses, estas entre 1934 y 1940, algunas de las cuales se basan en las decenas de fotografías aéreas del litoral andaluz captadas por la Fuerza Aérea británica (RAF) entre 1941 y 1942, el resto de cartografías fueron elaboradas por los británicos, para elaborar planes de defensa.

Cortés ha destacado que, todo este material clasificado de "secreto", evidencia que fué elaborado con fines bélicos ya que se centra en los principales puntos geopolíticos de Andalucía durante la II Guerra Mundial. Este interés fue centrado en particular en la zona del Estrecho de Gibraltar, hasta tal punto que los alemanes redujeron a escala 1:25.000 la cartografía de esta zona, desde la 1:50.000 que usaron para el resto de la península, y la última hoja topográfica "La línea-Gibraltar", editadas en agosto de 1941, es la única del litoral que marca la profundidad de la Bahía de Algeciras, dato importante para la navegación en superficie y submarina.


Se cree que el material cartográfico alemán fué cedido por el Régimen franquista, pero se desconoce el origen de la cartografía de los aliados, ya que las relaciones de España con el gobierno de EE.UU fueron casi nulas en esa época.

En opinión de cortés las cartografías de los germanos fueron elaboradas en gran medida con el fin de avanzar por España para expulsar a los británicos de Gibraltar, ya que elaboraron mapas con todo lujo de detalles acerca de sus objetivos. En cambio, los estadounidenses buscaban puntos clave en los que poder realizar desembarcos eventuales. Los mapas británicos están centrados en detallar un perímetro de seguridad en torno a Gibraltar para prevenir posibles ataques alemanes.

Esta cartografía tiene un gran valor, ya que con ella se ha podido estudiar fenómenos como la expansión urbanística o la ocupación del litoral, y, mas recientemente, para localizar fosas comunes de republicanos fusilados en la provincia de Málaga.

Estas 600 hojas cartográficas forman parte de los 132000 mapas de Andalucía que ha localizado y catalogado el Instituto de Cartografía de Andalucía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails